
La movilización se realizó de forma pacífica y simultánea. (ARCHIVO)
Misión Rescate México se movilizó en 22 estados, entre ellos Durango, para manifestar su respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE).
En el caso de Durango, un grupo de ciudadanos afines a este movimiento nacional, acudieron a las oficinas de la Junta Local del INE para externar su postura a favor de la institución que tiene 30 años de servir a México.
Hacer valer el voto de los mexicanos frente a gobiernos autoritarios ha sido una lucha permanente, que ha llevado al país a vivir una normalidad democrática.
Cuando el gobierno y el partido oficial controlaron las elecciones, la voluntad ciudadana fue burlada una y otra vez, hasta llegar al uso de cuerpos armados para robar urnas, hasta la caída de sistemas.
Por eso se buscó contar con autoridades electorales independientes, ciudadanas y autónomas, siendo así que en 1990 surgió el Instituto Federal Electoral (IFE) hoy INE.
En la actualidad, el INE ha sido garante de la democracia de México, por lo que la mayoría de los ciudadanos están satisfechos con sus resultados.
Destacan que los delitos electorales en México han caído un 97 por ciento durante los últimos 10 años, al pasar de tres mil 102 averiguaciones previas a a solo 11, de acuerdo con un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ante dichas condiciones, los ciudadanos que se movilizaron en esta ciudad, se asumieron como defensores del órgano electoral.
La defensa se hace principalmente, en contra del actual gobierno y del partido oficial, cuyo objetivo es volver a controlar las elecciones.
Esto representa el riesgo de tener un retroceso democrático de 30 años, lo cual no puede ocurrir a estas alturas del siglo 21.
Los participantes de esta movilización entregaron un manifiesto a María Elena Cornejo Esparza, vocal Ejecutiva del INE en Durango, quien agradeció la muestra de apoyo.
La funcionaria electoral destacó que el INE es una institución que tiene como prioridad atender a los ciudadanos y eso le ha valido el reconocimiento internacional.
Por su parte, Eleazar García Ortiz, representante del movimiento en Durango de Misión Rescate México, destacó la participación en esta movilización de la sociedad civil y diversas agrupaciones civiles.
La movilización se realizó de forma pacífica, sin cierre de calles y frente a las instalaciones del INE en Durango, de forma simultánea a lo que se hizo en otros 22 estados.
