(EL SIGLO DE TORREÓN)
Se realizó este sábado la Décima Segunda Reunión de Seguridad de Torreón en las instalaciones de la Policía de Torreón, nuevamente las autoridades informaron sobre bajas en los índices delictivos y en comparación con los registrados durante la misma semana del año 2021.
Fue la secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández, quien presidió la reunión, misma en la que se informó luego a medios de comunicación que se registró una baja del 22 por ciento en las estadísticas generales de delitos durante la semana que concluye y con respecto al mismo lapso del año pasado.
Destacó la funcionaria que por ejemplo el robo a vivienda tuvo una baja del 25 por ciento en la semana que termina y comparado al mismo periodo del 2021; también se tuvo una baja del 66 por ciento en el delito de robo a persona con violencia; también una baja del 75 por ciento en robo de vehículo con y sin violencia; de la misma forma se ejecutaron esta semana 203 detenciones en total.
No obstante fue el delito de robo a comercio el que persiste en su incidencia, tanto en este año y en comparación con el 2021, según el jefe de la Policía de Torreón, César Perales, no solamente no se han registrado disminuciones destacadas, sino que incluso han ocurrido entre 1 y 2 eventos más en las comparativas que se realizan dentro de las reuniones.
"En el robo a comercio sí tuvimos un aumento con 2 casos más respecto al año pasado, a la semana pasada sí nos ganó un evento, en el robo a comercio tuvimos ese evento, pero disminuye el robo con violencia a los comercios", señaló Perales, quien además la semana anterior había reportado también un aumento de unos cuantos delitos de ese tipo con respecto a la semana que le precedió.
Sobre la naturaleza de los atracos a comercios los definió como "de oportunidad", por lo que descartó que se trate de bandas organizadas y que puedan representar una mayor amenaza a la seguridad de la iniciativa privada.
"Los pillos se están diversificando, primero actuaba en células, ahora ya se diversificaron para poder abarcar, como les mencionaba, ha sido la constante desde la primera y hoy que es la doceava reunión, es el robo de oportunidad, lo que te pueden quitar en el momento, los montos todos son pocos, los ingresos son rápidos, no duran más de 5 minutos en la tienda... Lo que antes le ocurría al robo a casa-habitación, que era la constante, ahora es el robo a comercio, pero no el violento", dijo Perales.
Además precisó que anteriormente ese tipo de atracos se registraban en Centro y Norte de Torreón, actualmente tienen mayor incidencia en la zona Sur de la ciudad.