Se prepara INE para la redistritación, habrá un diputado federal más en el estado de Coahuila.
Aún no se define a qué cabecera municipal pertenecería el nuevo distrito electoral que tendría Coahuila, pero ya se generaron escenarios que fueron enviados al consejo general del INE para su validación.
"Primero nos tienen que validar esta propuesta, una vez que nos digan que así queda, entonces ya se definiría la ubicación, generalmente es en la ciudad más grande, que tenga medios de comunicación, que tenga un lugar dónde instalar la junta distrital, porque hay lugares en el país donde no hay inmuebles para rentar", explicó José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Coahuila.
Señaló que el tema logístico también debe analizarse, en función del despliegue electoral que desarrolla el INE en los procesos.
"Todo eso cuenta, es un tema que no está definido todavía", comentó.
El INE lleva a cabo un proceso de redistritación, con miras a que en el 2023, el estado de Coahuila tenga ocho distritos electorales. La conformación de un nuevo distrito obedece a un criterio que se determinó a nivel nacional, de modo que los 126 millones de ciudadanos en el país se dividan entre los 300 distritos electorales, lo que da una media aproximada de 420 mil por órgano de representación.
La Ley mandata que, de cuerdo a los datos del Censo de Población, se tiene que realizar una redistritación para que todos los distritos tengan, aproximadamente, la misma población. En base a ello, esto implicaría un nuevo diputado de mayoría relativa para el estado de Coahuila, de acuerdo al crecimiento poblacional, por los polos que han tenido los polos de desarrollo, de modo que se gana un distrito, por lo que serán ocho.
En este sentido, se generan varios escenarios de distritación, de acuerdo a un modelo matemático que incluye la población, la conformación, la compasidad, que sea lo más parecido a un cuadrado, que no se va a dar, y que contengan municipios completos cada distrito, donde se piensa que se pudiera incrementar es donde crece más la población, que podría ser en Saltillo.
En este proceso se toma en cuenta a los partidos políticos, a comunidades y pueblos indígenas, afroamericanos, etc. Con este consenso, se generan distintos escenarios y se elige el mejor.