La Región 1 con sus nuevos integrantes, Chihuahua y Durango, ya tuvieron sus primeras reuniones (CORTESÍA IED)
Los atletas laguneros que representarán a Coahuila y Durango en los Juegos Nacionales CONADE 2023, comenzaron con sus etapas clasificatorias, para el certamen que tendrá como sede principal a Tabasco, mientras que Nayarit, Aguascalientes y Jalisco, serán subsedes de la justa deportiva que se realizará los meses de junio y julio.
Además, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dio a conocer la nueva regionalización, así como el sistema de calificación que se implementará en todas las disciplinas deportivas.
Durango al igual que Chihuahua, dejan la Región 3, para incorporarse a la 1, al lado de la gran potencia deportiva de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
Coahuila se mantiene en la Región 2, al lado de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, incorporándose Zacatecas, que antes competía ante Durango y Chihuahua. El restante, Aguascalientes, se quedó en la Región 3 junto a Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
La Región 4 comprende a la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Querétaro, mientras que la Región 5 a Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz. La Región 6 comprende Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. En la Región 7 estarán la UNAM, IPN, IMSS e INDET.
Eliminatorias
En cuanto al sistema de clasificación estatal, lo harán el baloncesto 3x3, hockey sobre pasto, beisbol 5x5, raquetbol, boliche, breaking, surfing, canotaje, vela, escalada deportiva y remo.
El sistema de clasificación Macro Regional, será para el atletismo, baloncesto, beisbol, ciclismo, frontón, futbol asociación, handball, judo, karate, levantamiento de pesas, luchas asociadas, softbol, tenis, tenis de mesa, triatlón, voleibol y voleibol de playa.
En la división para las Macro Regiones, en el Grupo A estarán Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Dentro del B, Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, IPN, INDET, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Querétaro, dejando en el C a Campeche, Chiapas, Hidalgo, IMSS, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, UNAM, Veracruz y Yucatán.
Para el evento nacional clasificatorio estarán las aguas abiertas, bádminton, clavados, esgrima, gimnasia artística femenil y varonil, gimnasia rítmica y de trampolín, hockey in line, natación, natación artística, patinaje de velocidad y artístico, pentatlón moderno, polo acuático, rugby 7, skateboarding, squash y tiro deportivo.
El ajedrez, boxeo y taekwondo, continuarán con el sistema de clasificación regional, en tanto que el golf será por ránking y/o eliminatoria estatal.
En la reunión del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), César Omar Cárdenas Reyes, director del Instituto Estatal del Deporte (IED) de Durango, tomó protesta como nuevo miembro del Sistema Nacional del Deporte.