Durante 50 años se ha mantenido la misma jornada laboral y el mismo periodo vacacional, cuestiona el PRD en Gómez. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cecilio Campos Jiménez, hizo un posicionamiento respecto de la propuesta legislativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, que reduce la jornada laboral y duplica el periodo anual de vacaciones pagadas. "Somos el país con más horas de trabajo y el que menos vacaciones tiene", aseguró.
Mencionó que en ese sentido México está por debajo de naciones como Cuba, Panamá y Nicaragua, donde el primer año de trabajo se otorgan 30 días de descanso.
En los casos de Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela, se conceden en los primeros doce meses de laborar, 15 días de vacaciones pagadas. A nivel internacional el promedio es de 20 días.
"Durante 50 años hemos mantenido la misma jornada laboral y el mismo periodo vacacional", dijo Campos Jiménez.
Mencionó que algunos empleadores cuestionan estas modificaciones y afirman que afectará a la economía y a las pequeñas empresas; En cambio, otros patrones reconocen que es importante que los trabajadores tengan mayor tiempo de calidad en sus vacaciones y horas de descanso, y ven bien la iniciativa para dar cumplimiento real a la norma 035 que busca combatir el estrés laboral.
"Esta reforma es necesaria y es muy importante que se aplique a partir del 2023. Sus objetivos van más allá de atender la citada norma laboral y mejorar la salud de los trabajadores. Busca reactivar la economía, mejorando el desempeño de los empleados, y a través de la derrama económica que generen las actividades recreativas que realicen en sus periodos de descanso", expuso el perredista.
Sin embargo, dijo, para que estas medidas sean equilibradas y funcionen efectivamente, tendrán que ir acompañadas de políticas públicas tendientes a aumentar la productividad y competitividad de las empresas.