Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Partidos Políticos

Se pronuncian priístas sobre bono de marcha

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Los priístas locales hicieron un posicionamiento de apoyo a la propuesta de punto de acuerdo que subió el regidor Francisco Bardán en la sesión pasada del Cabildo, misma que fue desechada por los morenistas en relación al bono de marcha, asunto que se turnó finalmente a estudio de las comisiones correspondientes en la Presidencia Municipal, a propuesta del síndico Cuauthémoc Estrella, una vez que la presidenta municipal Anabelle Gutiérrez admitó que se estaba analizando esa erogación.

"Lo que exigimos en la administración es que les pida las renuncias a los funcionarios con carácter de irrevocable y que no se asignen liquidaciones, ni bonos de marcha que van en contra de la realidad financiera del país, del estado y del municipio y esa es la exigencia que como partido hacemos al ayuntamiento, para que dejen las finanzas ya no digamos sanas, pero que las dejen ya cómo están y no le hagan más daño al pueblo de Gómez Palacio", dijo el presidente local del PRI, Raúl Meraz.

Cabe destacar que en la misma sesión de Cabildo donde se abordó el tema del bono de marcha, el síndico municipal Cuauthémoc Estrella, aseguró que dejarían finanzas sanas y que hasta el momento no habían tenido observaciones graves por parte de los órganos encargados de evaluar su desempeño por parte del Estado.

Meraz habló sobre la petición al Ayuntamiento en una rueda de prensa en el edificio de este partido, donde estuvo presente Lety Soto, la secretaria general del PRI local, y además fueron acompañados por los regidores actuales del PRI en el Cabildo, Francisco Bardán, Aidé Román, Juan Moreno y los regidores electos Lupita Hermosillo, Martha Aragón, Efrén Peña, Claudia Galán y Daniel Santoyo.

"En la ley no viene que los trabajadores de confianza tengan derecho a un bono de marcha; ellos tienen derecho a que se les pague sus partes proporcionales de enero a agosto , pero no a una liquidación de 3 años o bono de marcha", dijo el regidor Bardán, quien recordó que el tema del bono de marcha fue admitido por la presidenta municipal en la pasada sesión de Cabildo y fue enviado a comisiones.

"Están acusando que Gómez Palacio no tiene dinero para pagar la nómina, pero ellos están pretendiendo llevarse mínimo 150 mil pesos por director y rechazamos este bono de marcha, porque va a generar un paquete financiero de casi 5 millones de pesos únicamente en los directores, como si fuera un premio a su desempeño, mientras la ciudad está hecha garras", dijo Meraz.

Cabe resaltar que en la reunión donde el tema del bono de marcha se turnó a comisión, no se habló de una cantidad específica, pero la alcaldesa sí mencionó que estarían analizando la disponibilidad de recursos en base al retraso que tienen en el pago de participaciones.

ANTECEDENTE

Como se informó el pasado 24 de junio, ante el pleno del Cabildo, la presidenta municipal, Anabelle Gutiérrez, admitió que tiene "toda la intención" de dar un bono de marcha o liquidación a los directores municipales, pero que eso se analizará porque el Ayuntamiento espera el pago de participaciones que debe el gobierno del Estado de Durango a Gómez Palacio por más de 100 millones de pesos.

Un bono de marcha es una gratificación o finiquito que diferentes órdenes de gobierno (como la Presidencia) se autorizan de manera discrecional en el "año de Hidalgo", es decir, en su último año de gobierno y que a menudo son moralmente cuestionados e incluso llegan a ser motivo de observaciones por los organismos que evalúan el ejercicio de los recursos públicos.

Fue el regidor Francisco Bardán el que subió el tema al Cabildo, preguntando a la presidenta si tenía conocimiento de la intención de dar ese bono o liquidación al término de la administración o antes. En respuesta, la presidenta cantinfleó en un principio: "Todavía nos falta un buen tiempo para yo poderle responder si ya lo vimos, pero todavía no", dijo la alcaldesa.

Ante la respuesta confusa el regidor insistió de nuevo: ¿Sabe de alguna intención de liquidar a los directores o darles un bono de marcha y dejar a los subdirectores para que la próxima administración los liquide?... ¿Sí tiene el conocimiento?".

En respuesta, la alcaldesa esta vez asintió, pero refirió de nuevo un concepto confuso, pues dijo que la "federación del estado del gobernador" no había hecho aportaciones.

"Sí lo tengo. Si tenemos el conocimiento y tengo toda la intención, pero precisamente si usted lo recuerda tenemos los pagos de puro recurso propio. Aún no se nos ha aportado la federación del estado del gobernador; no nos ha aportado lo que nos falta de pagar, las participaciones que ascienden a más de 100 millones de pesos. Todavía está por analizar y yo creo que tenemos que reunirnos para yo poderle responder su duda. Es cuanto", acotó la alcaldesa.

El regidor recordó al pleno del Cabildo que los trabajadores de confianza solo tienen derecho a partes proporcionales de sus prestaciones que la ley les confiere, pero "no tienen derecho a ninguna liquidación".

La alcaldesa respondió: "Tengo el conocimiento, más no le he respondido si sí los voy a liquidar o no, aparte lo vamos a analizar, regidor". El asunto fue turnado a comisión.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: partidos políticos PRI Pronunciamiento

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2102055

elsiglo.mx