
(ARCHIVO)
Cerca de tres mil adultos mayores que se han registrado desde abril de este año a la Pensión del Bienestar tendrán que esperar hasta inicios de 2023 para hacer el primer cobro porque no se les entregaron las tarjetas bancarias.
Además, únicamente se les hará entrega del bimestre que corresponda cuando el plástico esté activado, ya que no se les hará llegar ningún retroactivo por la espera de dicha tarjeta, como en un principio se les prometió.
Aunque a partir de este sábado iniciará la dispersión de los recursos del último bimestre del año, noviembre-diciembre, quienes no recibieron la tarjeta se verán excluidos de este beneficio, ya que, al decir de la coordinadora de los Programas para el Bienestar, Cintia Cuevas, la instrucción es que a partir de las nuevas inscripciones ya no se realicen pagos en efectivo, sino únicamente por la vía bancaria.
Sin embargo, aún hay unas nueve mil personas que siguen recibiendo el pago bimestral mediante orden de pago o giro, aunque no se trata de nuevos beneficiarios.
Según indicó la funcionaria de la dependencia federal, es definitivo que no llegarán tarjetas bancarias en lo que resta del año, pues "por el cierre del ejercicio fiscal ya resulta complicado, pero a inicios del próximo año tendrán noticias sobre la entrega de su medio de cobro".
La disposición es que todos los nuevos beneficiarios recibirán la Pensión del Bienestar por vía bancaria, pero desde abril de este año se interrumpió la entrega de los plásticos porque éstos se escasearon debido a la falta de chips, aunque la inscripción se siguió llevando a cabo.
Si bien algunos adultos mayores sí lograron recibir sus tarjetas, fueron casos mínimos debido a que la falta de chips fue un problema generalizado, indicó la coordinadora de los programas del Bienestar.
Entonces se dijo que, al momento de entregarles las tarjetas, estas personas recibirían una especie de retroactivo por el tiempo de espera, pero en días pasados la Secretaría del Bienestar anunció la suspensión de dicho pago.
Lo anterior fue confirmado por la propia Cintia Cuevas, quien destacó que un retroactivo como tal no existe, y que las personas deben tomar en cuenta que son beneficiarios sujetos al recurso a partir de que se les asigna dicha tarjeta y se da de alta, no desde que se hayan registrado.
"Hay quienes cumplieron los 65 años y se registraron mucho después y están con la idea de que les va a llegar desde que cumplieron años, creen que así se maneja pero no es así, es a partir de que la tarjeta se vincula", indicó, aunque señaló desconocer el monto que habrán de recibir los nuevos beneficiarios a partir del próximo año.
En los últimos meses se han dado diversos cambios en los mecanismos de dispersión de la Pensión del Bienestar, como la eliminación del sistema de pago por efectivo, el cual se venía realizando con el apoyo de Telecomm y actualmente se hace por medio del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
A partir de este sábado iniciará el pago de los 3,850 pesos bimestrales a los adultos mayores beneficiarios, unos 25 mil que cuentan con sus respectivas tarjetas bancarias y los nueve mil restantes en efectivo.
