La estrategia sería la guía para la construcción del futuro protector de la naturaleza.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, recibió la Estrategia Estatal para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad y entregó Decretos para la creación de Reservas Naturales Protegidas Voluntarias. La estrategia sería la guía para la construcción del futuro protector de la naturaleza.
El documento con vigencia hasta 2040, tiene participación de diversos sectores sociales expertos, científicos y promotores de la biodiversidad, aunque su construcción inició con un reducido grupo de 10 expertos en medio ambiente.
Convoca a la consulta de los diversos sectores sociales con participación de 150 personas que aportaron valiosas ideas y perspectivas complementarias.
Riquelme Solís detalló que dentro de la estructura de planeación se incorporaron 33 Principios Rectores, un Propósito General y una Visión hacia el año 2040 y se establecen seis Ejes Estratégicos con 22 líneas de acción y 64 programas concretos.
Reconoció de manera especial a la Comisión Nacional de la Biodiversidad y a su Director, José Sarukhán Kermez, por el acompañamiento para concretar el plan que fortalecerá la conservación de la riqueza natural de Coahuila.
Por otra parte, Miguel Riquelme entregó a familias de pequeños propietarios y ejidatarios de diversos puntos, los Decretos que establecen nuevas Reservas Naturales Protegidas Voluntarias de la Entidad, que forman parte de las 13 que se consolidaron en su Administración.
Explicó que tal determinación permitió casi duplicar la superficie protegida del territorio de Coahuila, que pasó de 137 mil 85.22 hectáreas a un total de 253 mil 494.13. Actualmente Coahuila cuenta con 13 Áreas Naturales Protegidas, de las cuales 11 son ANP Voluntarias, entre las que se encuentran las decretadas este día.
Están en 13 municipios, esperanzas para su conservación a largo plazo, como la Reserva Natural Voluntaria Valle de San Marcos y Pinos, que con sus 102 mil hectáreas se convierte en el Área Protegida Voluntaria más grande de México", enfatizó.
Por otra parte, Riquelme Solís se refirió a los retos que enfrenta el medio ambiente ante el desarrollo industrial. "El desafío es sostener el delicado equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo sustentable.