Se abrieron 64 investigaciones por el delito de extorsión a nivel estatal de enero a noviembre.
En el periodo comprendido de enero a noviembre de este año se abrieron 64 investigaciones por el delito de extorsión a nivel estatal; la cifra más baja de los últimos años.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de las 64 denuncias presentadas en los 11 meses referidos del año 2022 la mayoría fueron en el municipio de Durango, con 31 expedientes.
Tras representar casi la mitad de las denuncias por extorsión de enero a noviembre, el resto de los expedientes iniciados se dividen en los municipios de Gómez Palacio y Nuevo Ideal, con cinco cada uno; Vicente Guerrero y Santiago Papasaquiaro, con cuatro; Guadalupe Victoria, con tres; y el resto en Cuencamé, Guanaceví, Lerdo, Mapimí, Mezquital, Nazas, Nombre de Dios, Poanas, San Juan del Río y Tepehuanes, con una denuncia en cada uno.
ANTECEDENTES
Al realizar el comparativo con otros años, se apreció que la cifra del año 2022 es inferior en cuanto a denuncias por el delito de extorsión.
Por ejemplo, durante el mismo lapso de enero a noviembre del año 2021 la Fiscalía General del Estado le notificó al SESNSP la apertura de 91 carpetas de investigación; mientras que en 2020 fueron 94.
La cifra más alta del periodo comparativo fue en el 2019, cuando se interpusieron 106 denuncias por extorsión; mientras que en el 2018 se contabilizaron 68 expedientes; y el antecedente más bajo se remonta hasta el año 2017, cuando las respectivas agencias del Ministerio Público recibieron 62 denuncias.