En las comunidades fue lluvia o algo de agua nieve. (ARCHIVO)
El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, informó que tras la llegada del frente frio número 23, solo se registró la caída de nieve en las partes altas, mientras que en las comunidades fue lluvia o algo de agua nieve.
“Fuimos a Mesa de las Tablas, donde teníamos el supuesto de que iba a caer nieve en lo que era la zona habitable; en la comunidad. Fuimos a atender a ver en qué situación se encontraban y si había una situación de riesgo y nos encontramos que si hay nieve, pero en la parte alta de la Sierra en la zona alta, pero en las comunidad de Santa Rita, Ifigenia, San Antonio, a la altura de los Oyameles, solo lluvia y aguanieve”, dijo.
Añadió que aun así se mantendrán atentos para atender a los habitantes con operativos invernales.
Fue ayer que el alcalde de Arteaga, acudió a varias comunidades para entregar cobertores en compañía de Protección Civil.
“Se ha dado instrucciones a personal de protección civil para que atienda cada vivienda de los ejidos con el tema de las estufas y chimeneas para que atiendan todas las medidas de protección y no se vaya a suscitar alguna desgracia o algún incendio, pero sobre todo evitar pérdidas humanas”, dijo.
Añadió que por el momento se tienen cuatro albergues listos, de los cuales uno de ellos se encuentra operando en la cabecera municipal, otro en la estación de protección civil en San Antonio de las Alazanas, así como otros en el ejido el Tunal y Hucahichil en los consultorios municipales.
Resaltó que hasta el momento no se reportaron personas que hayan solicitado refugio, toda vez que en los ejidos, los pobladores se encuentran acostumbrados a estos cambios climáticos.
“Creo que ya estamos climatizados a esta temporada, sin embargo, estamos listos por si se presentara alguna situación”, destacó.
Exhortan a la población a evitar acudir a zonas altas
Por otro lado, el Director de Protección Civil Leonel Martínez Mata indicó que aunque no se prohibirá el paso de los paseantes que buscan acudir a los lugares donde se registró la caída de nieve, se buscará que no se generen aglomeraciones.
Explicó que el agua nieve está en las partes más altas de la sierra, por lo que no es fácil su acceso.
“Por eso estamos llamado a la población a que si va subir a estos puntos, lo hagan temprano para que bajen con tiempo a la cabecera y evitemos con esto personas extraviadas o atrapadas en la montaña que generen alguna movilización” expresó.
Fue en la montaña la Viga donde se pudo ver este espectáculo de hielo sobre la cima, además de la serranía del Cañón de los Lirios, San Antonio de las Alazanas y en el Tunal.