En lo que va del ciclo escolar se han reincorporado los alumnos a clases semipresenciales en 165 escuelas en Matamoros y Viesca. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La coordinadora de Servicios educativos sector Matamoros-Viesca, María del Refugio Valdés Benítez, expresó que el lunes se reintegraron otras 12 escuelas a nivel básico. Esta es la sexta etapa del regreso a clases semipresenciales y suman 165 planteles los que están trabajando desde el inicio del ciclo escolar; faltan 72 en ambos municipios.
Compartió que el lunes sostuvieron una reunión en las Subsecretaría de Educación en la región, a la que asistió el secretario Francisco Saracho para evaluar en qué planteles están en condiciones de regresar los alumnos, al presentar detalles mínimos en la infraestructura.
La funcionaria manifestó que, en su caso, en aquellos edificios que no necesitan de mucha inversión sigue visitando a expresidentes, diputados o funcionaras del Estado o del Municipio para que apadrinen a las escuelas; incluso "invitó" al alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez, a que le apoye con tres escuelas.
"Dónde no se requiere de tanta inversión, dónde hace falta; tinacos, bombas de agua, reponer tubería, que son detalles mínimos, se está buscando que nos apoyen para que los alumnos puedan regresar en estos días y ya en las escuelas que están más deterioradas pues se va a hacer cargo la Secretaría de Infraestructura", recalcó.
En relación con la asistencia de los alumnos, la coordinadora de Servicios Educativos manifestó que los alumnos sí se presentan pese a las bajas temperaturas que se registran, principalmente en los ejidos, aunque recordó que por disposición de la Secretaría de Salud solamente se les permite que acuda el 25 por ciento del total de los alumnos por salón.
Por último, agregó que afortunadamente en este periodo vacacional no se registraron robos en los edificios escolares, como el año pasado.