(ARCHIVO)
Del 25 al 29 de abril, se llevará a cabo la revisión de las carpetas de investigación de los casos de personas desaparecidas en Durango de los familiares que conforman el grupo Vida, por parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado.
Guadalupe Delgado, integrante y representante del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) en La Laguna de Durango, informó que fue apenas este fin de semana cuando se realizó un recorrido en las instalaciones de la Unidad Especializada en Delitos de Búsqueda de Personas, dependiente de la Fiscalía, luego de que solo abriera sus puertas para su inauguración en el mes de noviembre.
De acuerdo con Delgado, estas nuevas oficinas, ubicadas en calle Abelardo Rodríguez número 525 de la colonia 5 de Mayo de Gómez Palacio, solo cuenta actualmente con una agente del ministerio público, una secretaria y algunos elementos de la Policía Investigadora.
Fueron precisamente las integrantes del grupo, conformado por familiares de personas desaparecidas de La Laguna de Coahuila y Durango, las que señalaron la falta de operatividad de dicha unidad.
Ahora, tras la puesta en marcha, a través de sus redes sociales, han invitado a las familias que atraviesan por la ausencia de un ser querido, a que se acerquen a estas oficinas, ya sean de Lerdo, Mapimí, Tlahualilo, o del propio Gómez Palacio, a que lo hagan sin temor.
"Si tienen un desaparecido de larga data que acudan sin miedo y confianza, y seguridad, más que nada", dijo Delgado.
Sobre la revisión de los casos, dijo que se propusieron dichas fechas, en donde podrían atenderse tres familiares por día a fin de conocer los avances.
Así mismo, dijo que al momento no se ha establecido una fecha para tener un encuentro con el gobernador José Rosas Aispuro Torres y el Fiscal, Daniel Rocha Romo, con quien reconocieron, han tenido más avances en poco tiempo que con la anterior titular.