Todavía faltan poco más de 100 mil niños de cinco a 11 años por inmunizarse contra el coronavirus. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ya no existen vacunas Pfizer infantil para continuar con la vacunación contra el COVID-19 de alrededor de 90 mil niños de entre cinco y 11 años que faltan en la entidad duranguense.
Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud en el estado, comentó que este miércoles arrancó la campaña de vacunación para los niños de cinco a 11 años en el municipio de Rodeo.
Pero entre ayer miércoles y hoy jueves se esperan vacunar a ocho mil infantes, pero no más porque son las últimas vacunas infantiles que se tienen en la entidad.
"Ahora nos faltan vacunas, tenemos el diluyente, solicitamos prestado y lo tenemos, pero ahora lo que ya no tenemos son las vacunas", comentó Luna.
Dijo que hasta el momento van 130 mil 162 niños de cinco a 11 años de edad que han sido inmunizados en la entidad y a estos se le pueden sumar otros ocho mil que son los que esperan vacunarse en Lerdo.
Sumando los que se van a vacunar en el municipio de Lerdo, la cifra de inmunizados podría llegar a los 138 mil por lo que faltarían poco más de 100 mil niños por inmunizarse.
"Pero dejó en claro que esos números de los que faltarían es de acuerdo al Censo de Población y Vivienda que realizó el Inegi hace dos años por lo que la cifra puede varias y de esos 100 mil, podrían ser cerca de 80 a 90 mil la cifra real de menores que faltarían por vacunarse", agregó.
Por al momento se tienen inmunizados a casi el 60 por ciento de los niños de cinco a 11 años de edad en el estado y se va a tener que detener esta campaña hasta que la federación envíe más vacunas Pfizer infantiles.
Los municipios que faltan por inmunizar a los niños son 12: Coneto de Comonfort, General Simón Bolívar, Hidalgo, Indé, Rodeo, Ocampo, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, San Dimas. Santa Clara, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo.
DOSIS PARA REZAGADOS Y SEGUNDAS DOSIS
Por otro lado, la Directora de los Servicios de Salud agregó que en la ciudad de Durango se inició con la campaña de vacunación para rezagados o segundas dosis de los adultos de 18 años en adelante.
Esta campaña se estará realizando en el centro de Salud (CESSA) 450 ubicado a un costado del Palacio de los Combates de la colonia División del Norte.
La vacuna para rezagados o segundas dosis que se estará aplicando es la Cansino.