
Se incrementa el número de mujeres que están a la espera de una mastografía.
La cifra de mujeres que esperan una mastrografía ya se triplicó en la Unidad de Detección de Cáncer de Mama (UNEME- Dedicam) en Gómez Palacio, donde el mastógrafo está fuera de servicio en espera de una pieza para echarlo andar, mientras tanto la lista sigue en aumento.
Ahora son entre 2,500 y 3 mil las mujeres que están en la lista de espera para practicarse dicho estudio, el cual les permitirá descartar o confirmar un caso de cáncer de mama. Y es que en el mercado el estudio podría costar hasta 3 mil pesos, mientras que en la unidad se realiza sin costo.
Hasta hace un mes eran cerca de mil las mujeres que se encontraban en la lista de espera por una mastografía.
Fue a inicios de marzo cuando el director de la UNEME- Dedicam, Roberto Padilla Salas, había informado que esperaban una pieza para hacer funcionar el equipo; sin embargo, ésta aún no ha llegado.
En cuanto el mastógrafo entre en funcionamiento las mujeres que están en espera serán llamadas para agendarles un espacio.
Y aunque las mastografías se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso, el resto de los servicios se mantienen, como lo es los ultrasonidos, toma de biopsias y acompañamiento a través de sesiones psicológicas. En la unidad se realizan en promedio de 20 a 25 ultrasonidos mamarios, así como de una a dos biopsias en pacientes que así lo requieren.
Cabe recordar que según datos de la Secretaría de Salud federal, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer desde el 2006.
En la mayoría de los casos se presentan después de los 45 años de edad, pero hay quienes han desarrollado cáncer de mama en edades tempranas como a los 30 años o más jóvenes.
Para mayor información sobre los servicios que ofrece la Unidad, favor de comunicarse al número 8711916621.
