
El sector de los profesionistas es uno en los que se da en mayor medida la falta de empleo, en Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durango sigue expulsando profesionistas a otros estados donde se les ofrece empleo y mejores condiciones de desarrollo.
A decir del presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas del Estado (Fecop), Alejandro Ruvalcaba, las cifras de ocupación y empleo reflejan una disminución considerable, afectando en mayor medida a los jóvenes. Esto debido a que, respecto a 2019, en 2021 hubo una reducción de casi 15 millones a 10 millones de personas ocupadas, "quiere decir que sí hay una reducción considerable", dijo.

VER MÁS Trabajadores piden más días de vacaciones
Las vacaciones son, como parte de las compensaciones, el segundo factor de atracción de talentoY esta disminución afecta principalmente a los recién egresados. "Estamos viendo también que quisiéramos que cada vez más jóvenes se pudieran incorporar a ser profesionistas, pero tenemos datos de que en México solo 16 de cada 100 jóvenes son los que llegan a lograr tener una carrera profesional y es lamentable porque definitivamente es un gran esfuerzo que realizan las familias de los padres de los profesionistas y el segmento más duro de desempleo es de 20 a 29 años que es cuando recién están egresando estos jóvenes", mencionó.
Por lo que urgió a implementar acciones para evitar que se siga dando la llamada "fuga de cerebros".
"Totalmente, yo creo que tenemos que hacer una gran labor en conjunto, no solamente los colegios y las cámaras, los empresarios, porque se nos está yendo un gran potencial en los jóvenes, que le cuesta al Estado, que le cuesta a las instituciones y que finalmente lo capitalizan otros estados que son los que están recibiendo esta oferta", indicó.

VER MÁS Ausentismo por COVID-19 baja 70 % en la industria: AIERA
Indican que en las últimas semanas se ha registrado una disminución importante de contagiosEn Durango estos jóvenes recién egresados se enfrentan a obstáculos para acceder a un empleo como la falta de experiencia, mientras que en otros estados los capacitan con tal de que ocupen los puestos disponibles.
"Nosotros identificamos un segmento de 20 a 29 años que es el que está saliendo porque es en el que se encuentra un 42 por ciento de desempleo, inclusive en este segmento, porque es el que batalla más con el tema de la experiencia y definitivamente por esa demanda que hay en otros estados, eso pasa a un segundo plano", enfatizó.
