La selección argentina, liderada por Lionel Messi, se medirá mañana con Países Bajos por un boleto a semifinales, en donde se podría encontrar con la poderosa escuadra brasileña.
Un simulacro de final entre Inglaterra y Francia, el ánimo de revancha del neerlandés Louis Van Gaal contra Argentina, los "bailarines" de Brasil contra la resistencia croata y el sorprendente Marruecos midiéndose con una Portugal independizada de Cristiano Ronaldo animarán los cuartos de final del Mundial de Qatar.
Con mayoría de europeos en el cuadro, Sudamérica cruza los dedos por una victoria de argentinos y brasileños que reedite en el gran escenario la final de la Copa América 2021 y le asegure un representante en el partido decisivo por el título el 18 de diciembre en el estadio Lusail.
Inglaterra y Francia, las dos máximas potencias ofensivas del certamen, buscarán dar continuidad al dominio que ejerce Europa desde hace 20 años.
Pero atención con Marruecos, la única selección no europea o sudamericana entre las ocho mejores en Qatar y la primera del continente africano en cuartos de un Mundial desde Ghana en 2010.
¿VAN GAAL DARÁ CON LA FÓRMULA CONTRA MESSI?
Louis van Gaal, el técnico más veterano de la Copa del Mundo con 71 años, y mentor de una Holanda que lleva 19 partidos invicta, intentará lo que ninguno de sus colegas pudo hasta ahora en Qatar: maniatar a Messi cuando enfrente mañana a la Argentina.
El astro argentino lleva tres goles en el Mundial y está en un nivel superlativo. Puede parecer ausente durante varios lapsos, pero un lapso de inspiración del Diez basta para quebrar a la defensa más ordenada.
Con una dilatada trayectoria en las ligas más competitivas del mundo, es de esperar que Van Gaal ejecute una táctica defensiva que limite los movimientos de Messi, en un duelo que para la Oranje se presenta como la oportunidad de tomarse desquite de la derrota por penales en semifinales del Mundial 2014.
BRASIL, AMPLIO FAVORITO
Luego de vencer fácilmente a Corea del Sur, Brasil es amplio favorito ante Croacia, pero nada está escrito.
Los vigentes subcampeones vencieron a Japón en una tanda de penales, extendiendo una racha muy llamativa: desde 1998, todos sus partidos en ronda de eliminación directa en Copa del Mundo o la Eurocopa se definieron en prórrogas, salvo la final del Mundial 2018 que perdieron ante Francia.
"Nunca subestimes a Croacia. Croacia es una nación pequeña, pero somos valientes, desafiantes y leales", dijo el técnico Zlatko Dalic de cara al duelo.
Claro que Brasil recuperó a Neymar y con él volvió "el jogo bonito". El astro del París Saint-Germain, que se lesionó el tobillo derecho en el estreno contra Serbia y se perdió los encuentros posteriores de primera ronda, marcó un penal en la victoria 4-1 ante Corea del Sur y su objetivo es igualar al legendario Pelé como goleador histórico de Brasil con 77 dianas.
FINAL ANTICIPADA
Dos potencias europeas, de las más goleadoras del Mundial, una especie de final anticipada.
Inglaterra y el vigente campeón Francia jugarán el sábado en el estadio Al Bayt. Una batalla, la tercera de la historia en el gran escenario.
Los Tres Leones tienen 12 goles en total en sus cuatro partidos, tres más que Les Bleus. También han mantenido tres porterías a cero frente a ninguna de Francia.
Pero toda estadística queda ridiculizada si enfrente está Kylian Mbappé. El francés es el único jugador de la historia que anotó un total de nueve goles en Mundiales con menos de 24 años.
En Inglaterra, Harry Kane anotó su primer gol en el torneo ante Senegal en octavos y quedó a uno de igualar al máximo artillero Wayne Rooney (53).
¿SEGUIRÁN SORPRENDIENDO?
En el primer Mundial celebrado en Medio Oriente, Marruecos es la primera y única nación árabe que está entre los ocho mejores.
Se cargó por penales a España, una de las candidatas, y ahora tendrá que medir fuerzas contra una Portugal que lució liberada tras la decisión de su entrenador Fernando Santos de confinar a la banca a Cristiano en represalia por sus gestos de disgusto cuando fue reemplazado ante Corea del Sur en primera ronda.
Su reemplazante Gonçalo Ramos, quien milita con el Benfica, se despachó con un hat-trick ante Suiza, poniendo un gran signo de interrogación sobre la presencia del astro de 37 años desde el arranque el sábado en el estadio Al Thumama.