El experimentado piloto germano de 35 años de edad, que formó parte de las escuderías Red Bull y Ferrari, ocupa actualmente el tercer lugar en la lista de ganadores de Grandes Premios de todos los tiempos.
a Fórmula Uno se deshizo en elogios hacia la figura del cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel, que ayer jueves se convirtió en el gran protagonista de la jornada en el Hungaroring, en el marco del Gran Premio de Hungría -el decimotercero del Mundial-; donde todos sus colegas y rivales no escatimaron alabanzas hacia el astro de Heppenheim, que dejará la categoría reina cuando acabe esta temporada.
Vettel, que el pasado 3 de julio cumplió 35 años, lideró el cuatrienio glorioso de Red Bull (2010-13), en el que la escudería austriaca ganó de forma seguida los Mundiales de pilotos y de constructores. El alemán debutó en 2007, al sustituir en Sauber al lesionado polaco Robert Kubica -que se había accidentado espectacularmente una semana antes en Canadá- durante el Gran Premio de Estados Unidos, en Indianápolis, donde acabó octavo y sumó su primer punto. Y en 2008, ya como piloto oficial, completó su primera temporada en la categoría reina, asombrando al mundo al ganar, a bordo de un Toro Rosso, el Gran Premio de Italia. En Monza: el templo de la alta velocidad.
En total, tras pasar también por Ferrari y ahora en Aston Martin; y en espera de que aún pudiese engrosar sus estadísticas, 'Seb' -que sigue siendo el campeón mundial más joven de la historia- cuenta hasta la fecha 53 victorias, 57 'poles', 38 vueltas rápidas en carrera; y un total de 122 podios. Números que fueron ensalzados por sus compañeros y rivales, que destacaron, además y sobre todo, su enorme categoría humana.
ELOGIOS
El doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Alpine), que contaría unos cuantos títulos más de no haberse medido -cuando estaba en Ferrari- al Red Bull triunfal de Vettel, diseñado por el 'guru' de la aerodinámica, el inglés Adrian Newey, declaró que el alemán "es un gran campeón y una buena persona".
"Tuvimos buenas batallas, porque yo estaba ahí cuando él ganó sus Mundiales", comentó Alonso, que este viernes cumple 41 años y que fue tres veces subcampeón del mundo coincidiendo con el cuatrienio glorioso del alemán en Red Bull. "Es un gran campeón y una buena persona, con muy buenos valores. Le deseo lo mejor; y entiendo su decisión. en Austria coincidimos en el mismo hotel y lo vi muy contento con su familia, que es muy buena. Le deseo que sea muy feliz", comentó el genio astur en el transcurso de la rueda de prensa que ofreció en el Hungaroring.
El canadiense Lance Stroll, actual compañero del alemán en Aston Martin -escudería propiedad de su padre-, afirmó que lo ha pasado muy bien compartiendo garajes con él "durante el pasado año y medio". "Ha sido un gran compañero, que ha ganado tantísimas cosas... le deseo lo mejor; va a cerrar un capítulo muy importante en su vida y ahora tiene que mirar hacia adelante y centrarse en su familia y en otras cosas. Siempre fue un 'gentleman' y le deseo lo mejor".
Por su parte el neerlandés Max Verstappen, la nueva figura de Red Bull, último campeón del mundo y líder destacado de este certamen aseguró este jueves, durante la rueda de prensa oficial de la FIA que tuvo lugar en el Hungaroring, que la carrera del alemán ha sido "fascinante".
"Ha ganado tantas cosas que se entiende que decida retirarse. Su carrera ha sido fascinante. Ha sumado muchas victorias y ha ganado muchos Mundiales. Es algo que ves venir y que sabes que puede pasar, pero nunca sabes cuándo sucederá. Son cosas que pasan. Ahora le deseo que todo lo vaya bien y que disfrute de la vida con su familia, que es lo que toca", dijo 'Mad Max'.
El mexicano Sergio Pérez, actual compañero de Verstappen en Red Bull, tampoco se olvidó de hablar bien de Vettel este jueves en Hungría. "Es una lástima que lo deje, pero después de ganar tantas cosas se ha ganado de sobra el derecho de estar con su familia", afirmó el bravo piloto de Guadalajara, Jalisco, que es tercero en el Mundial, con 163 puntos, setenta menos que 'Mad Max'.
En cambio, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), séptuple campeón mundial y que asimismo posee los récords historicos de victorias y 'poles' en la categoría reina (103 en ambos casos) escribió en una conocida red social que "fue un honor" para él que Vettel hubiese sido su "rival" y que ahora sea su "amigo".
"Dejar este deporte mejor de lo que lo encontraste es siempre el objetivo. No tengo ninguna duda de que lo que venga a continuación para ti será emocionante, significativo y gratificante", aseguró el espectacular y cada vez más excéntrico campeón de Stevenage.