Del total de maestros y trabajadores de la Educación en el estado de Durango, uno de cada tres lo paga la entidad.
A fin de terminar con la carga económica que representa el pago de la nómina del sector educativo de más de 4 mil millones de pesos anuales, la Secretaría de Educación en el Estado de Durango planteó ante el Gobierno Federal, que sea federalizado dicho pago. Al momento no se ha obtenido una respuesta a tal solicitud.
Guillermo Adame Calderón, secretario de Educación Estatal dijo que dicha solicitud se planteó de forma directa con Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, la cual también se presentó al Secretario de Gobernación Adán Augusto López, en su visita a la capital del estado por parte del gobernador, Esteban Villegas Villarreal.
"Estamos buscando; eso la educación por ley debe ser de obligación de origen federal, sin embargo Durango tiene un sistema estatal que nos ha estado costando mucho... se ha estado buscando con el Gobierno Federal el solicitarles que puedan llevarse esta nómina para que el pago sea efectivamente para el Gobierno Federal; lo platiqué yo con la Secretaría de Educación Pública... no nos han dado un sí, pero creemos que es lo correcto porque por obligación de otorgar la educación, sobre todo la básica, es de origen Federal", detalló Adame Calderón.
AHORROS Y ADEUDOS
De acuerdo con el funcionario del estado, del total de maestros y trabajadores de la Educación en la entidad, uno de cada tres lo paga el estado. Entonces, al ser responsabilidad de la Federación, se generaría un ahorro importante.
En cuanto a los adeudos que aún se tienen con los maestros, el secretario reconoció la problemática, así como la posibilidad de que vuelva a estallar un paro de labores, sin embargo dijo que no pueden ofrecer algo que no se tiene.
"Estamos buscando la manera de poder cubrir prestaciones a los maestros estatales, que sabemos y reconocemos que el estado tiene adeudos con ellos, pero que lamentablemente, derivado de la situación de la que el gobierno pasado dejó las arcas, realmente hemos estado imposibilitados en cubrir prestaciones de incrementos salariales y de rezonificación. Estamos en diálogo con ellos, estamos buscando alternativas, pero también no podemos ofrecer lo que no tenemos", recalcó el secretario de Educación.