
Productos como la carne, tortillas y pan han sufrido aumentos a consecuencia de la guerra. (ARCHIVO)
El contexto internacional que se vive actualmente por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha generado incertidumbre a nivel mundial, debido a precios como el petróleo, el trigo, fertilizantes y otros insumos que se han disparado desde el inicio de la invasión. Rusia y Ucrania representan el 30 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo y el 20 por ciento de las exportaciones de maíz, de acuerdo con Julie Marshall, portavoz del Programa Mundial de Alimentos.
En México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) mencionó que tomarán acciones para evitar el desabasto de maíz, con una evaluación de analizar la posibilidad de que el sector público y privado eleven su producción de maíz amarillo entre ocho y 10 millones de toneladas para diferentes usos y, así, mitigar la importación al país de dicho cereal.
Desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania aumentaron las presiones en las cotizaciones de granos, energéticos y en las cadenas de producción, por lo que se han llegado a incrementar los precios de algunos cárnicos y productos como pan y tortillas, si bien, en algunos casos son mínimos, se han presentado alzas.
Los precios del trigo han aumentado un 47%, llegando a los 401 dólares por tonelada métrica, con registros desde enero hasta el pasado 17 de marzo de este año. Por otro lado, el maíz también ha sufrido aumentos donde, en el mismo periodo de tiempo, se registró un alza del 28%, llegando a los 297 dólares por tonelada métrica, de acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
En la Comarca Lagunera, se prevé que los precios de la tortilla podrían llegar a costar hasta 30 pesos por kilogramo en algunos establecimientos, mientras que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) comentó en días pasados que debido al incremento de costos que han sufrido recientemente, existe la probabilidad de subir los precios del pan al término del primer trimestre del año.
Por otro lado, los precios de los fertilizantes también se han visto afectados debido a que Rusia es el principal exportador de estos insumos, situación que ha orillado al sector agropecuario a analizar la forma en la que se enfrentarán ante este nuevo reto.
AUMENTOS
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que, de la tercera semana de febrero, cuando comenzó el enfrentamiento entre la Federación Rusa y Ucrania, a la primera semana de marzo, hubo variaciones de precios, aunque en algunos casos fueron ligeros.

TAMBIÉN LEE Precio de fertilizantes afecta a agricultores en La Laguna
Productores de la región prevén que el año 2022 sea complicado para el sector agroEsos incrementos, que van de 0.04% al 3.25%, se registraron en productos como pierna de pollo, tortillas de maíz, bolillos, lomo de cerdo, carne de molida de res, entre otros.
Pero también hubo algunas bajas de precios como en la pechuga de pollo, milanesa de res y pierna de cerdo, de acuerdo con la Profeco.
Por ejemplo, la tortilla de maíz tuvo ligeras alzas con apenas 0.08%, para tener un promedio de 17.19 pesos el kilo; la pieza de bolillo subió 0.21% para quedar en promedio en 1.82 pesos.
El kilo de pierna de pollo tuvo un ligero incremento de 0.04 % para tener un precio promedio de 64.81 pesos, el kilo de lomo de cerdo subió 1 % para quedar en 118.88 pesos.
El kilo de carne molida de res fue la que tuvo mayor alza con 3.25 % para quedar en promedio de 144.14 pesos.
Mientras que los productos que bajaron, en medio de las presiones de los mercados internacionales fueron, de acuerdo con la Profeco, la pechuga de pollo con -0.14 % para quedar los precios en 95.61 pesos.
La pierna de cerdo tuvo una baja en su precio de -4.51 % para quedar en un precio promedio de 75.56 pesos y la milanesa de res con casi -1 % al quedar en 185.51 pesos el kilo.
