Enfrenta construcción una contracción del 35 por ciento en comparación con el año pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El sector constructor presenta una contracción del 35 por ciento en el comparativo con el año pasado debido principalmente a la baja en la edificación de vivienda.
Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que esto se debe al incremento en los insumos y en las tasas de interés, así como el tema de la guerra entre Ucrania y Rusia, ello ha derivado en alzas considerables en los materiales, que ha frenado el desarrollo de vivienda.
"Está un poco parada la vivienda y eso afecta directamente al global de toda la construcción", expresó, "traemos una contracción del 35 por ciento en el comparativo con el 2021".
Señaló que, además, es compleja la situación de la obra pública en el país, y que el próximo año estará peor que el actual, además de que la mayor parte del presupuesto se ha ido a los estados que se ubican en el sur.
"El 60 por ciento de la inversión la abarcan Campeche y Tabasco, y Coahuila es de los estados con menor presupuesto", comentó.
El dirigente de los constructores en la región Laguna recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado recibió este año 120 millones cuando anteriormente se le asignaban mil 500 millones al año, pues es el Ejército Mexicano la institución que se encarga en estos momentos de realizar los proyectos más grandes.
"Si se considera que el Ejército participa en la construcción de grandes obras, las posibilidades para los constructores son pocas", expuso.
Indicó que, además de la inversión privada, la CMIC mantiene relación con los gobiernos estatales y municipales para así poder concursar en los proyectos, ya sea con recursos propios de estas autoridades o bajo el esquema de Asociación Pública Privada (APP).
Gutiérrez Gutiérrez dijo que, a nivel nacional, un 20 por ciento de las obras son públicas, pero hay zonas donde sólo el 10 por ciento cumplen con esta condición.