(ARCHIVO)
Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje en el país, dijo que los destinos de playa son los que mayor aceptación ha tenido durante la Semana Santa, con un 100 por ciento de ocupación, pero consideró que se requerirán dos años para la recuperación de este sector.
"Es imposible que, en una semana nada más, podamos recuperar lo que se perdió en dos años, no hay que olvidar que las empresas, todos los hoteles, tenían sus plantas de colaboradores completas y teníamos que pagar los sueldos, los gastos operativos nunca pararon, sin olvidar que nunca hubo ningún apoyo en el tema de los impuestos", expresó.
Indicó que, pese a que Coahuila no es un destino de playa, mantiene una muy buena ocupación, así como los Pueblos Mágicos en todo el país, que han sido visitados, pues "ya todo mundo salió, ya estaban desesperados por salir". Confió en que se mantenga la reactivación y que no haya otro suceso que obligue a detenerse.
Consideró que la Semana Santa ha presentado buenos números, aunque no precisó cifras, e indicó que "vamos a ver que nos espera con el verano". Dijo que el reto es seguir generando visitas y recuperar el turismo extranjero. En este sentido, dijo que hay mucha competencia desleal cuando se lanzan las advertencias de no visitar algunas entidades, por parte de Estados Unidos, para que ese turismo se quede en el país vecino.
Señaló que sin duda la seguridad es fundamental para atraer más visitantes a las regiones y consideró que el tema se debe tratar con cuidado, para que el turismo no se vea afectado.