(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en una reunión en la Ciudad de México acordó con las viudas de Pasta de Conchos el arranque de cinco obras como parte del Plan de Reparación para Pasta de Conchos del Gobierno de México.
Los proyectos de orden urbano se realizarán según el acuerdo a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y beneficiarán a los habitantes de los municipios de Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas, de la Región Carbonífera de Coahuila, y la inversión federal ascenderá a más de 253 millones de pesos.
Los trabajos serán memoriales por las 65 víctimas mortales de la explosión de la mina ocho de Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006.

VER MÁS A 16 años de la tragedia en Pasta de Conchos
la dependencia federal indicó que los proyectos son la ampliación y renovación del polideportivo en Múzquiz, para la construcción de un campo de béisbol infantil; la renovación del parque lineal a un costado de la estación del ferrocarril de Sabinas; la rehabilitación de la plaza central de Nueva Rosita y del módulo deportivo en la colonia Nueva Imagen en San Juan de Sabinas; y también la construcción del monumento Memorial Pasta de Conchos.
En las cinco obras, la Sedatu colocará una placa con un mensaje de memoria a las víctimas de la tragedia de la mina de carbón de Grupo México, para mantener conciencia en la necesidad de garantizar la seguridad en las minas y evitar una tragedia similar en el futuro.
Cabe señalar que estas obras son parte de la reparación integral de tipo colectivo previstas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.