(EL SIGLO DE TORREÓN)
El secretario de Educación en Coahuila, Francisco Saracho Navarro, informó este lunes que la directora del Jardín de Niños “20 de Noviembre” de la colonia Las Carolinas de Torreón así como una maestra que estaba frente a grupo fueron sustituidas por una supervisora escolar y una asesora técnica pedagógica, respectivamente.
El funcionario dijo que el motivo es porque la directora y la maestra están coadyuvando en las investigaciones referentes a una denuncia por presuntos casos de abuso sexual ocurridos en dicho plantel educativo y que derivó en la detención de Humberto “N” por su probable responsabilidad de amenazas. Se trata de un conserje de dicha escuela que fue señalado por el delito de violación contra alumnos del plantel.
Saracho Navarro agregó que la dependencia a su cargo cooperará en lo que sea necesario con la Fiscalía General del Estado y con la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif). Incluso, dio a conocer que la Secretaría de Educación está indagando el antecedente de la persona que está detenida, es decir, cuándo ingresó y cómo fue que llegó a la escuela.
“Se atendió el protocolo de inmediato, se dio aviso a Pronnif, se dio aviso a la Fiscalía, la persona está detenida. La directora y la maestra que está frente al grupo fueron sustituidas, en este momento la supervisora está atendiendo el Jardín de Niños y una asesora técnica pedagógica está atendiendo al grupo.
Hemos tenido el acompañamiento de ellos, había una queja en contra de de la directora, misma que hemos atendido y estamos dándole puntual seguimiento a esta situación”, señaló el secretario. Indicó que la directora debe cooperar con las autoridades competentes en lo que se resuelve dicha situación.
“Bajo ninguna circunstancia vamos a tolerar ningún abuso en contra de ningún niño, de ninguna niña, y sobre todo vamos a tener el acompañamiento con los padres de familia para darle un puntual seguimiento y cooperar con las autoridades competentes, en este caso con la Pronnif, con la Fiscalía propia”, mencionó.
Cabe hacer mención que el intendente cuenta con un proceso legal en su contra al existir dos carpetas de investigación donde figura como probable responsable del delito de abuso sexual, presentadas ante autoridades de la Pronnif en Torreón.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que el agente investigador del Ministerio Público trabaja en la integración de la carpeta de investigación a fin de contar con evidencia para continuar con el proceso legal correspondiente.