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Seguro de automóviles

Seguro de automóvil es el más reclamado ante las aseguradoras

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FABIOLA P. CANEDO

La Condusef informó el comportamiento del Sector de las Aseguradoras en los meses de enero a julio de 2022, respecto de las reclamaciones recibidas para ellas, por los diversos productos que ofertan, para auxiliar a las y los usuarios de servicios financieros en su comparación y toma de decisiones. 

En dicho periodo se recibieron un total de 18 mil 915 reclamaciones, de las cuales 13 mil 777 (73% del sector), correspondieron a Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), MetLife México, Axa Seguros, Chubb, Seguros Banorte, Zurich Santander, Mapfre, BBVA Seguros y, Citibanamex Seguros. 

Al respecto, conviene señalar que a junio de este año la prima emitida por las instituciones de seguros sumó 176 mil 977 millones de pesos, de la cual el 43.2% correspondió a seguros de vida, 16.9% a Gastos Médicos, 16.2% a automóviles de todo tipo y el restante 23.7%, a otros conceptos de aseguramiento. 

Conforme al índice de reclamación en la Condusef, en términos del número de reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados, destacan: Quálitas, especializada en seguros de automóvil con 37 reclamaciones, Grupo Nacional Provincial (GNP) que ofrece diversos tipos de productos con 34, y MetLife México orientada a seguros de vida y gastos médicos con 27. 

Respecto a la participación en reclamaciones, MetLife México registró 16%, Grupo Nacional Provincial (GNP) 14%, y Quálitas 9%. 

Considerando las aseguradoras más relevantes, en 2022, las entidades con mayor número de reclamaciones fueron: la Ciudad de México con 2,347 (17%) y el Estado de México con 1,708 (12%). 

Los productos más reclamados fueron: el seguro de auto con 47% de participación, vida individual con 35% y gastos médicos mayores con 6%, lo cual depende en gran medida del nivel de siniestralidad de los riesgos que amparan los productos. 

Los mayores porcentajes de resolución favorable al usuario, por producto, fueron: 42% en vida individual, 26% en accidentes personales y 19% para vida grupo. 

Las aseguradoras con mayor resolución a favor del usuario fueron MetLife México con 41%, Zurich Santander con 31% y Citibanamex Seguros con 27%. 

Las principales causas por las cuales se presentaron las reclamaciones fueron: negativa en el pago de la indemnización con 36%, solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 21%, e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización 10%.

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