
El alcalde Román Cepeda firmó la carta compromiso en la que se contemplan acciones en cuatro rubros.
El alcalde Román Alberto Cepeda González, informó que la ciudad de Torreón fue seleccionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para ser parte del formato piloto de gobierno abierto, junto con otros 21 municipios, de entre más de 2 mil 400 que hay en el país.
Román Alberto firmó la carta compromiso en la que se contemplan acciones en cuatro rubros: Participación Ciudadana, Transparencia, Rendición de Cuentas e Innovación.
Abundó que en materia de transparencia el objetivo es lograr el nivel de una administración proactiva y que este aspecto pueda ser evaluado por organismos ciudadanos como es el caso del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), o el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).
De igual manera, se contemplan acciones con tareas conjuntas de rendición de cuentas y participación ciudadana, con la finalidad de impulsar un mayor acercamiento entre autoridades y ciudadanos, que permita tanto la revisión de resultados, como la colaboración conjunta y constructiva de soluciones a la problemática municipal aplicando la innovación tecnológica y gubernamental.
El director de Desarrollo Institucional, Gustavo Muñoz López, explicó que todos los rubros forman parte importante de la estrategia del Gobierno encabezado por Román Alberto Cepeda González, por lo que ya hay avances y la meta es cumplir con los compromisos para 2022, aunque hay algunas acciones complejas que requieren un mayor esfuerzo y coordinación, por lo que se concluirán hasta el próximo año.
En breve, la Administración iniciará un proceso de sensibilización, tanto de los servidores públicos como de la sociedad general, con la participación de los coordinadores del PNUD que impulsan este proyecto en los 22 municipios del país.
