Afortunadamente se reinicia con el color epidemiológico verde. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durango inició esta semana en el color verde del semáforo epidemiológico de salud y en las dos últimas semanas ha disminuido el número de personas hospitalizadas en un 62 por ciento. De acuerdo a los números COVID que se dan a conocer en el día a día, la semana pasada, que incluye del 13 de febrero al 19 del mismo mes, se registraron un total de 404 personas contagiadas.
Si se toma la semana anterior, del 6 de febrero al 12 del mismo mes, fueron un total de 735 personas contagiadas de coronavirus.
Esto significa que la semana pasada disminuyó en un 45 por ciento el número de contagios del virus en el estado.
En el número de muertes la cifra no disminuyó, se mantuvo similar, la semana del 6 al 12 de febrero fueron 39 decesos a consecuencia del COVID, la semana del 13 al 19 del mismo mes fueron 40, incluso una defunción más a la semana anterior.
En el caso de los hospitalizados, la semana del 6 al 12 de febrero arrancó con 185 personas en cama en todo el estado y para el arranque de la semana del 13 al 19 de febrero la cifra había caído a 109, una reducción del 41 por ciento.
Con cifras al 20 de febrero, el arranque de la nueva semana, la cifra de personas hospitalizadas es de 70 lo que representa una reducción del 35 por ciento de una semana a otra en el número de hospitalizados.
Pero tomando en cuenta las dos semanas, la reducción en el número de camas COVID utilizadas se redujo en un 62 por ciento que fue el factor más importante que permitió un cambio en el color del semáforo epidemiológico.
Este lunes 21 de febrero la cifra de hospitalizados se mantiene en los 70 de los cuales solo 17 se encuentran en calidad de graves.
La positividad de contagios COVID-19 también presentó una reducción significante, del 50 por ciento en la primera semana de febrero pasó la semana pasada al 35 por ciento.
Este lunes 21 de febrero se dieron a conocer solo nueve contagios de los cuales cuatro fueron en Gómez Palacio, cuatro más en San Dimas y uno en Durango.
San Dimas retomó de nuevo los contagios luego de varios días sin positivos. No se anunció ningún deceso a consecuencia del virus.
En activos COVID-19 la cifra es de 505 de los cuales 189 están en la ciudad de Durango, 131 en Gómez Palacio y 110 en San Dimas, siendo los tres municipios con el mayor número de casos activos.