(ARCHIVO)
El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) denunciaron el traslado ilegal de cuatro internas del Centro Penitenciario Femenil de Saltillo al Centro Federal de Reinserción Social del estado de Morelos; por lo que solicitan acciones contra las autoridades responsables y advierten incluso, la comisión del delito de desaparición forzada.
Dicho organismo de la sociedad civil, difundió a través de sus redes sociales, un pronunciamiento en el que manifiesta tener conocimiento de que "dicho traslado es una represalia de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, luego de que las internas denunciaran actos de tortura en su contra".
Situación por la cual, intervino en su momento el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNCT) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); cuyo personal acudió a diversos centros penitenciarios de la entidad, así como aquellos espacios utilizados como centros de detención.
"Hasta el momento ni los familiares, ni las organizaciones acompañantes cuentan con información clara sobre el paradero y situación de las internas. Señalamos que este traslado en tales condiciones puede ser constitutivo del delito de desaparición forzada", es lo que se puede leer en el citado pronunciamiento.
Ante tal situación, el CCTI hace responsables a las autoridades del centro penitenciario y a aquellas personas que participaron en el traslado, así como al MNPT y la CNDH, por ser las instancias en las que recae la responsabilidad de vigilar de la seguridad e integridad de las internas.
"Exigimos su presentación inmediata y que las autoridades responsables rindan cuentas de las acciones ilegales tomadas", es como concluye el citado pronunciamiento.
