
El presidente del Poder Judicial en Coahuila evidenció el desequilibrio entre los presupuestos de la Suprema Corte y los estados. (EL SIGLO DE TORREÓN / EDIE RUÍZ)
La suma de los presupuestos de todos los Poderes Judiciales estatales es de 47 mil millones de pesos, contra 67 mil millones que recibe la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto pese a que en los estados se atiende el 75 por ciento de los asuntos legales del país y el 25 por ciento restante a nivel federal.
Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Coahuila, expuso lo anterior y consideró necesario generar una reflexión sobre los presupuestos de los Poderes Judiciales en las entidades, para que se pueda contar con más juezas y jueces, más secretarios, más actuarios.
"Y poder tener una mejor justicia, una justicia de calidad, que atienda a la ejecutividad a una alta impartición de justicia y, sobre todo, como lo señala la Constitución, de manera pronta y expedita", expresó.
El magistrado dijo que este será un año muy importante para Coahuila en materia de justicia, pues se implementará la reforma laboral en la tercera etapa, lo que ha sido un gran reto.
Recordó que en Torreón habrá cuatro nuevos jueces y que estarán instalados en un terreno que donó el gobierno estatal, donde se ubicaba el antiguo Hospital Militar, en prolongación Colón, atrás del auditorio municipal. Aquí se instalará todo el Centro de Justicia Laboral y la parte conciliatoria.
Indicó que, en este año, así será desde Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Monclova, Saltillo y Torreón, donde se albergará la nueva justicia laboral. Refirió que la inversión que tendrá que responder el gobierno de Coahuila, a través del Poder Judicial, será de 55 millones de pesos anuales para la atención de este tema.
En este sentido, Mery Ayup consideró que la distribución de los presupuestos no es equilibrada, pues dijo que la suma de todos los poderes judiciales, de los presupuestos desde Baja California a Chiapas, y Coahuila, es de 47 mil millones de pesos, mientras que son 67 mil millones de pesos lo que se asigna a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando es en los estados donde se atiende el 75 por ciento de los asuntos legales del país y solamente un 25 por ciento a nivel federal.
El magistrado invitó a la reflexión sobre este tema, a fin de que se pueda mejorar la atención en las entidades.
