
Coahuila y Durango no se han incorporado al programa del IMSS-Bienestar que plantea el gobierno de Andrés M. López Obrador.
A inicios de mayo de 2022, el Gobierno federal declaró que quince entidades federativas se habían incorporado de manera voluntaria al programa IMSS-Bienestar, entre ellas, figuraba Durango.
Sin embargo, la secretaria general de la sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en la región lagunera, Rafaela Zapata Morales, dijo que hace algunas semanas el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, les aclaró que él no ha dado ninguna indicación ni ha firmado algún documento de adhesión ante la Federación.
"La aclaración que nos hace el gobernador es que hasta el momento él no ha firmado nada, ahorita las palabras de él son que no hay nada", expresó.
Comentó que además de las asambleas para conocer las inquietudes del personal de salud sobre el tema, se hizo una reunión con Rosas Aispuro, el secretario de Salud de Durango, Sergio González Romero y con representantes del Comité Ejecutivo Nacional.
En esta última, se realizó una minuta en la que se establecieron tres puntos muy importantes, que fueron respetar los derechos al 100 por ciento de la base trabajadora, no hacer negociaciones o acuerdos si no está presente el Sindicato y no tramitar jubilaciones forzadas.
Zapata Morales dijo que lo único que saben es que el programa de IMSS-Bienestar es un modelo de atención primaria, pero que no tiene nada reglamentado.
"Como también sabemos que se arrancó el programa de Insabi en 2020, el mismo que terminó casi en ese mismo año y que ahora sacan el modelo del IMSS-Bienestar, un modelo que ya se había hecho anteriormente con lo que es el IMSS-Coplamar, que tampoco tuvo éxito y que tuvo que ser absorbido por la Secretaría de Salud.
Agregó que han tenido contacto con la base trabajadora de estados como Nayarit y Tlaxcala y que "por voz de ellos, sabemos que no han tenido ninguna mejora como lo han dado a conocer, lo único que se sobrecargó fue el trabajo".
NO LO CONSIDERAN VIABLE
En el caso del vecino estado de Coahuila, el mes pasado el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez dijo que no era viable la transformación del sistema de salud estatal mediante dicho esquema.
"Nosotros no hemos firmado la adhesión al IMSS-Bienestar, en lo particular no lo veo fácil eso, el IMSS está difícil ahorita".
Otra duda es qué va a pasar con los Sindicatos de Trabajadores de los Hospitales Generales de los estados que se incorporen al programa del IMSS-Bienestar.
