La Secretaría de Salud del estado de Durango buscará estrategias para asignar un mayor número de personal en las unidades.
La coordinadora de las Jurisdicciones Sanitarias en Durango, Edith Bernarda Orozco Machado, dijo que en la Secretaría de Salud del estado hay un déficit de 300 trabajadores, entre médicos generales, especialistas y de enfermería.
La funcionaria dio a conocer que las principales especialidades en las que se busca reclutar a profesionales de la salud son en Cirugía general, Pediatría y Ginecología y Obstetricia.
Al cuestionarla sobre cómo resolverán esta situación, dijo que "estamos esperando a que salga la nueva generación de residentes ahorita, es lo que estamos esperando para poder tratar de subsanar ese tipo de falta de médicos".
En su visita a La Laguna, Orozco Machado comentó que con la pandemia por la COVID-19 "se fueron muchos médicos, se fueron muchas enfermeras, entonces pues todo ese personal se tiene que estar supliendo poco a poco". Indicó que a nivel nacional, también hay falta de especialistas.
JORNADA DE RECLUTAMIENTO
Hay que recordar que en todo el país, en julio de este año el Gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció una Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas, que tendría una modalidad permanente y en la cual se ofertarían 10 mil 454 plazas vacantes, con énfasis en plazas de difícil cobertura.
Se dio a conocer que siete especialidades troncales concentraban cerca del 70% de las vacantes que se ofrecían y fueron: Medicina interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Urgencias, Anestesiología, Cirugía general y Traumatología y Ortopedia.
Las plazas estaban distribuidas en los gobiernos de los estados agregados en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); IMSS-Bienestar; IMSS en Régimen Ordinario, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Petróleos Mexicanos (Pemex) e institutos nacionales.
PLANES PARA LA JURISDICCIÓN SANITARIA
En esta nueva administración estatal, Orozco Machado dijo que se espera poner a funcionar al 100 por ciento el Hospital General de Gómez Palacio, que en un inicio se planteó como un Hospital de Especialidades con Oncología.
Además, se pondrá especial atención en la operación de los centros de salud y gradualmente, se asignará un mayor número de recursos humanos.
La funcionaria estuvo ayer en la región Lagunera para inaugurar la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2022. El arranque fue en la Universidad Autónoma de Durango (UAD), campus Gómez Palacio.
300
PERSONAS
hacen falta en Durango para cubrir las necesidades de la Secretaría de Salud.
Necesidades
En Centros de Salud Mental:
* Hace más de un año que la dirección del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de Gómez Palacio se mantiene acéfala, además de que tampoco se cuenta con médico psiquiatra.
* El médico psiquiatra debe atender a pacientes con problemas de salud mental como la esquizofrenia, paranoia, depresión mayor y trastornos de personalidad, entre otros.
* Regularmente y al menos en La Laguna de Coahuila y Durango, las personas que dirigen estos centros cumplen doble función, de director y psiquiatra y ello provoca que se incremente la carga de trabajo y que las citas a los usuarios se prolonguen por varios meses.