
Las comerciantes dijeron que acudieron al Estado de México a surtir la flor y encontraron todo muy caro.
Se registra un incremento de más de un 100 por ciento en el precio de las flores, dijeron algunos comerciantes que ofrecen ese tipo de mercancía en ocasiones especiales, como el Día de las Madres.
"¡Bien caro, más caro que nunca!", exclamó Olga Leticia Mora, quien dijo que el negocio lo tiene en el ejido Concordia, y manifestó que no sabe cómo le vaya a ir en la venta, por lo que incluso pidió la comprensión de las personas, ante el marcado encarecimiento de las flores, y por todo el gasto que les representa acudir hasta el Estado de México a surtir no tiene otra opción que aumentar sus precios.
Mencionó que, calculando lo que gastó, el ramo de flores que "en aquel tiempo" ofrecía en 50 pesos ahora tendrá que venderlo en 120 para poder tener margen de ganancia.
La mujer fue abordada justo cuando llegó de surtir la flor junto con otra compañera que tiene su negocio al interior del mercado y luego seleccionó lo que ella compró para acomodarlo en una camioneta que la llevaría al ejido donde tiene su negocio.
Manifestaron que incluso el producto venía un poco marchito por las altas temperaturas, situación que dijo también le preocupaba, ya que corre el riesgo de que las plantas le aguantaran solo el fin de semana, pues algunas personas adelantarán su visita a los panteones y para el martes, que es la fecha exacta de la celebración, por el "calorón" aceleraría el proceso para que las flores se sequen.
"Esta super caro, más caro que en noviembre y no sabemos cómo nos vaya a ir en esta venta. Nos manejamos con ramitos, con flor suelta; había veces que hacíamos ramitos de 30 pesos, pero como están las cosas se me hace que este año no va a haber de esos".
