Torreón

Sequía

Sequía pega a sector pecuario en Durango

Gobernador no descarta solicitar el programa de bombardeo de nubes en Durango

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

La falta de lluvia ha comenzado a generar afectaciones en el estado de Durango, sobre todo en el sector pecuario, reconoció el gobernador José Rosas Aispuro Torres; mencionó que de ser necesario se solicitaría implementar el programa de bombardeo de nubes, el cual el año pasado estaba listo para aplicarse pero las lluvias llegaron a aminorar el problema.

"Estamos en una situación de afectación sobre todo al sector pecuario porque en los agostaderos ya no hay pasto para el ganado", comentó el mandatario.

Recordó que entre el 2020 y 2021 se construyeron 600 bordos de abrevadero en el estado para atender los problemas ocasionados por la falta de lluvia, lo cual permitió aminorar los efectos. También reconoció que es un tema que podría tornarse aún más difícil.

El gobernador comentó que en años anteriores se atendieron las comunidades afectadas por la falta de lluvias como lo fue Nazareno, en el municipio de Lerdo, donde se perforó un pozo nuevo y se instaló un tanque de almacenamiento para distribuir el líquido a la comunidad.

También en la zona urbana de Lerdo se instaló un macrotanque para atender diversas colonias. Lo mismo se hizo en otros municipios como El Oro y Topia.

Aispuro Torres comentó que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, las lluvias llegarían hasta mediados de junio, por lo que considera que las próximas semanas la situación será crítica.

Es por ello que no se descarta la posibilidad de implementar el programa de bombardeo de lluvias que coordina la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"El año pasado estaba acordado, pero afortunadamente cuando se acordó llegaron las lluvias y eso nos llevó a la necesidad de no realizar este mecanismo. Es un avión especial que nos lo facilita la Sedena… lo que son los insumos son por aportación del Estado y de la Secretaría de Agricultura", detalló el gobernador.

También comentó que en breve se habrá de anunciar un programa de apoyo a los productores afectados por la falta de lluvia. "Vamos a anunciar con los ganaderos un programa para ayudar a los productores más pequeños, al sector social con suplemento alimenticio para que puedan hacer frente a esta sequía, que no es solo falta de agua, sino también de alimentos", concluyó.

BOMBARDEO DE NUBES

El bombardeo de nubes consiste en la aplicación aérea de yoduro de plata en una solución de acetona que es liberado en la base de las nubes con humedad presentes en el área del polígono, que detona un proceso de formación de gotas y liberación de energía que estimula la precipitación en las nubes casi de manera inmediata para mitigar los efectos de la sequía que afecta principalmente a los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.

El programa también beneficia a la agricultura de temporal, el arbolado y los cuerpos de agua, aunado al aumento en los niveles de almacenamiento de las presas contempladas en los polígonos de estimulación.

Además ha contribuido al combate de incendios forestales en tres entidades del país, pues al inicio del proyecto en Chihuahua (en junio de 2021) había 25 incendios que requerían atención prioritaria, de los cuales tres se ubicaban en Áreas Naturales Protegidas (ANP), mismos que se extinguieron en un lapso de 10 días.

1554995
La falta de lluvia ha comenzado a generar afectaciones en el estado de Durango, sobre todo en el sector pecuario. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Escrito en: Sequía Lluvias Clima falta, programa, sector, lluvias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(EL SIGLO DE TORREÓN)