Se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año en la Cámara de Diputados.
El incremento que se estima para Durango en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, de un ocho por ciento, resulta insuficiente para todos los requerimientos que se tienen, advirtió el secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mauricio Holguín Herrera.
"Obviamente siempre es benéfico para Durango el hecho de que existan incrementos, sin embargo, creemos que la meta no está por cumplirse con estos cuatro mil millones que vienen adicionales para el año que entra", informó.
Y es que, los adeudos superan dicha cantidad. "Sabemos que ahorita el boquete económico inmediato que se tiene por parte de la Federación o que no ha sido captado por Durango son cerca de siete mil millones; el adeudo que tiene el Estado para concluir el año son cerca de siete mil millones; haciendo un cálculo rápido el año que entra tendremos también un boquete económico de cerca de seis mil millones con base en la inflación y el faltante que tendrá el estado para poder concluir ese año 2023 que ya se acerca", comentó.
Además, afectará también el aumento en la inflación. "Con el incremento en la inflación y con lo que pudiera suceder el año que entra, puede ser que también se requiera un recurso adicional", agregó.
Dijo que ha habido dificultad para bajar recursos adicionales durante el actual sexenio federal, por lo que se prevé que, una vez más, sea un año complicado para Durango.
"Vemos que ya se sube la tasa de interés y esto evidentemente genera que la inflación sea cada vez mayor. Se le da un valor al peso y esto hace que se mantenga la paridad entre el peso y el dólar, sin embargo, la inflación cada vez es mayor no nada más en México sino a nivel mundial, entonces esto pone en riesgo la economía a nivel nacional", estableció.
Por lo que están en riesgos varios rubros de la actividad económica. "Totalmente, sobre todo la obra es la que siempre se pone en riesgo cuando hay estas bajas en la captación económica porque hasta cierto punto sabemos que es lo que más mueve la economía pero también lo que se deja hasta el final por no ser algo urgente", lamentó.