En un ambiente de confrontación, ilegalidades, denuncias y descalificaciones, en unas horas más se llevará a cabo en México el debatido proceso de revocación de mandato que de acuerdo a los indicios registrará una votación exigua y seguramente a favor del presidente López Obrador.
La Ley Federal de Revocación de Mandato entró en vigor en septiembre del año pasado con el objetivo de que los ciudadanos voten "respecto a la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible".
López Obrador prometió en su campaña política promover este ejercicio democrático que se veía positivo y útil para el país, sin embargo al paso del tiempo se evidenció otra intención: refrendar por amplia mayoría las simpatías a favor de AMLO con miras a fortalecer su gobierno y abonar el terreno a Morena para las elecciones del 2024.
Quedó así de claro cuando el gobierno y su partido empujaron con toda su fuerza la recolección de firmas para que el proceso de revocación fuera aprobado, pero además en las últimas semanas las movilizaciones de las autoridades y de los dirigentes de Morena dejan huella de ello.
El periodista Leonardo Kourchenko escribió esta semana que López Obrador convocó a principios del mes de marzo "a los gobernadores de Morena para expresarles de forma directa, sin intermediarios ni interpretaciones, un mensaje claro y preciso: "cuento con ustedes para la consulta".
A su vez el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, viajó el pasado fin de semana a Hermosillo y Torreón en avión oficial y acompañado del líder de Morena, Mario Delgado, para promover en actos públicos el voto a favor del primer mandatario.
El funcionario sin ningún rubor convirtió los foros sobre la reforma eléctrica en mítines políticos violando así las leyes electorales que impiden a las autoridades hacer proselitismo en este ejercicio de revocación de mandato.
Adán Augusto no había protagonizado un sainete de esta naturaleza desde su arribo al Palacio de Cobián, conocido como el Palacio de Bucareli, en agosto del año pasado.
En unos días más se sabrá si el Secretario de Gobernación resulta airoso de esta pifia o si por el contrario le cuesta el puesto e incluso su carrera como funcionario público.
El próximo domingo se instalarán 57,516 módulos con un total de 94.5 millones de papeletas, cada casilla tendrá alrededor de dos mil votos. Para que la revocación de mandato tenga carácter vinculante se requiere que el 40 por ciento del padrón electoral emita su voto, es decir aproximadamente 37.3 millones de sufragios.
Por ser la primera vez que se realiza este proceso y debido a que son los morenistas los más interesados en apoyar a su presidente, resulta evidente que la votación será mayoritaria en contra de la revocación, quizás con una cantidad de sufragios no mayor de 25 millones lo que declarará inválido este ejercicio, cada vez más político y a la vez menos democrático.
Podríamos llevarnos una sorpresa en la cantidad de votantes si los gobernadores de Morena que controlan 17 estados, entre ellos la populosa ciudad de México y Veracruz, logran mover a sus huestes al estilo del viejo priismo.
Pero se antoja harto difícil toda vez que esta consulta onerosa no ha levantado gran entusiasmo y los votantes están más preocupados por cuidar sus bolsillos y su seguridad que en ratificar a López Obrador como presidente de México.
NOTICIAS, NOTICIAS…
Caló hondo la propuesta del congresista norteamericano Vicente González de revocar las visas para ingresar a Estados Unidos a los miembros de la cámara de diputados de México que participaron en el Comité de Amistad México-Rusia. La petición realizada al secretario de Estado, Antony Blinken, es muy poco diplomática pero refleja el malestar allende del Bravo por la actitud de la izquierda mexicana. "Es vergonzoso que México opte por no unirse a la comunidad internacional de democracias" y que un grupo de legisladores apoye al presidente Vladimir Putin y forme un comité a favor de Rusia, declaró el legislador texano.
Comentarios a: jhealy1957@gmail.com