(EL SIGLO DE TORREÓN)
El secretario general de Gobierno en el Estado de Durango, Héctor Vela Valenzuela, aseguró que las finanzas públicas de Durango quedaron tan mal que no los funcionarios de primer nivel como en su caso están cobrando su nómina.
"Déjeme le digo que nosotros los servidores públicos de primer y segundo nivel ni siquiera estamos cobrando, para acabar pronto. Se está privilegiando que se le pague al personal sindicalizado personal y operativo y ya veremos cuándo se puedan pagar pero es una grosería, una verdadera grosería, los sueldos que se habían asignado servidores públicos", dijo el secretario respecto de los sueldos autorizados en la pasada administración estatal.
Mencionó que en el tema económico, el Estado está pasando una etapa de contingencia económica muy severa con pasivos de corto plazo que inhiben obras como el de la obra del desnivel 5 de Mayo en Gómez Palacio. La situación financiera, dijo, ha hecho que las cosas se retrasen.
"La situación económica del Estado inhibe el funcionamiento...Se hicieron esfuerzos para completar la nómina y hoy se puede decir que la gente que trabaja en la parte operativa no deben de tener ninguna duda de que su salario será pagado en tiempo y forma", dijo.
Comentó que Durango ya se estaba convirtiendo en un Gobierno pagador de nómina y eso inhibe la realización de obras de infraestructura.
Comentó que el gobierno anterior dejó pasivos de más de 12 millones de pesos, que quiere decir que se debe a los maestros, las participaciones a los municipios, deudas con el SAT, con el ISSSTE.
"En fin, si le sumamos los compromisos de corto plazo, eso inhibe muchas cosas pero tenemos plena confianza de que seguirá garantizado el Mando Especial", comentó.
Respecto a la presentación de denuncias, dijo que ya se han presentado y que se ha hecho una tarea importante por parte de la Contraloría del Estado y que la propia Fiscalía Anticorrupción ya tiene elementos para integrar carpetas de investigación.
También dijo que no todo son malas noticias pues Durango tiene un incremento cercano a los 5 mil millones de pesos con respecto al del año pasado y se tienen previstas obras de infraestructura importantes.
En cuanto a nombramientos de nuevos funcionarios como los titulares de la Vicefiscalía, Secope y CAED, dijo que la idea es no generar improvisaciones en los nombramientos de los servidores públicos de primer nivel
"Debemos cambiar esta práctica que se tenía de que las oficinas en La Laguna solo eran eran oficialía de trámites y se tiene que cambiar el que las oficinas sean receptoras de documentos", comentó y que deberán tener capacidad de tomar decisiones.
También dijo que los servidores públicos de la Administración Estatal estarán muy al pendiente de la Comarca Lagunera "y de hecho estaremos viniendo de manera periódica a reunirnos con el gabinete local y los distintos servidores públicos de la Secretaría de Gobierno. La finalidad es tener primero que nada mucha cercanía y en segundo lugar tener empatía con la problemática local", aseguró.