(ARCHIVO)
Si no existe una presunción o la comisión de una probable falta ministrativa o de un probable delito, que un elemento policiaco realice una detención o revisión se considera un acto arbitrario y una violación a los derechos humanos.
Sara de los Santos, segunda visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Durango (CEDH), explicó que para evitar que se caiga en ese supuesto, los elementos deben estar capacitados en el tema de derechos humanos.
"Los elementos deben estar capacitados en este sentido para poder saber cuáles son los momentos idóneos o los momentos que justifican una detención o una revisión; la presunción, como decía de la comisión de una falta administrativa o de la comisión de un delito, es importante", detalló De los Santos.
Esto en relación a un caso que se expuso en redes sociales luego de que un joven fue detenido en Gómez Palacio por elementos de la Policía Estatal para realizar una supuesta "revisión de rutina".
Aunque en ese mismo caso también se expuso a los ocupantes de la unidad en que viajaba el joven, presuntamente consumiendo sustancias ilegales.
Pese a ello, la Comision de Derechos Humanos sí puede recibir la queja del ciudadano por la violación a sus derechos.
"Los elementos deben recibir capacitación en ese sentido, no solamente para saber la toma de decisiones sino capacitados en la parte teórica, conocer el tema de los Derechos Humanos, dentro de la Constitución lo marca perfectamente, que nosotros podemos transitar libremente por nuestro municipio, por nuestro estado, incluso por el país sin que se nos detenga o sin que se nos pida que nos revisen nuestro bien mueble o inmueble", insistió la visitadora.
De acuerdo con De los Santos, este tipo de violaciones a los derechos humanos son comunes en la comisión, las cuales van acompañadas por otras inconformidades como el trato inhumano degradante.
Aseguró que se han solicitado que se tomen acciones a las diferentes corporaciones, a lo que han accedido a presentar propuestas como el sancionar al o los elementos que incurrieron en la violación de algún derecho según haya sido el caso.