(FOTO: EL SIGLO DE TORREÓN)
En relación al incidente que sufrió el alcalde de Guerrero, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que la investigación sigue su curso para castigar a los responsables.
El mandatario detalló la cronología de los hechos donde el alcalde del Pueblo Mágico de Guerrero, Coahuila, Mario Cedillo, cerca de las 12 de la noche, cuando venía de participar en el Tianguis Turístico de Oaxaca, pero al llegar al aeropuerto de Monterrey abordaron dos vehículos para trasladarse a su municipio por la ruta más cercana, que es cruzando por Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Después de las 23 horas del viernes 14 de octubre, su hijo Mario envió un mensaje familiar dando aviso de que eran perseguidos por dos camionetas con hombres armados. A la 1:45 de la mañana del sábado, el director jurídico del Municipio hizo contacto con autoridades del estado, a las 2 se le avisa al gobernador y notifican los hechos luego de ya no tener contacto con ningún miembro del contingente y que, de manera posterior, se apagaran todos los celulares de los tripulantes.

A las 2:30, a través de a Unidad de Inteligencia del gobierno del estado, se identifica la última ubicación de los equipos de telefonía y se sube el reporte al C5 de Tamaulipas. A las 3 de la mañana se logró contacto con autoridades de ambos estados y de las regiones militares de Tamaulipas. A las 6, personal de los cuerpos de seguridad y reacción de Coahuila se trasladó a Piedras Negras para establecer acciones en los límites con ambas entidades.
El gobernador explicó que, a las 12 horas, se generó una reunión con los presidentes municipales de la región norte para establecer y fortalecer medidas de seguridad hacia la parte norte del estado, en la frontera con Tamaulipas. Se reunieron también los titulares de la Fiscalía General del estado y la Secretaría de Seguridad Pública con el titular de la zona 47 militar, para la evaluación de la situación y coordinar el barrido en ambos estados.
A las 14:25 en las inmediaciones del periférico de Nuevo Laredo, se logró la ubicación de los vehículos en los que se encontraban las personas y se integró un convoy de 60 unidades terrestres y dos helicópteros que se trasladaron luego a Guerrero, tras verificar el estado de salud de los tripulantes que iban con el alcalde.
A las 17:00 horas llegaron a Coahuila y fueron atendidos por personal médico y psicológico, siendo certificados y reportados fuera de peligro.
"Sólo presentaron marcas en sus manos por ataduras", dijo. Fueron entrevistados en la presidencia de Guerrero por personal de la Fiscalía General del Estado, con el acompañamiento del personal psicológico: "toda la información que se recabó forma parte de las diligencias que en los próximos días habrán de desarrollarse para complementar la carpeta de investigación, que sigue su curso para el esclarecimiento de estos hechos y poder castigar a los responsables".
Dijo que se mantiene el contacto con el gobierno de Tamaulipas por la detención de estas 10 personas. Agradeció la intervención del Ejército Mexicano, la Marina, el gobierno de Tamaulipas y la coordinación personal que dio el secretario de Gobierno federal, Adán Augusto López Hernández, para el rescate de los funcionarios.
Aclaró que el tema no ocurrió en Coahuila sino en Tamaulipas, ya que venían del aeropuerto de Monterrey.
Por otra parte, Riquelme Solís dijo que la obra del Sistema Vial Cuatro Caminos se mantiene avanzando sin contratiempos y destacó el saldo blanco registrado en el partido de futbol del pasado domingo, donde hubo 23 mil 800 aficionados en el estadio, además del personal acreditado y trabajadores del lugar, así como más de mil elementos de seguridad y fuerzas del orden.