
(ARCHIVO)
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asignó sin concurso dos nuevos contratos para la compra de carbón mineral a una empresa, que presuntamente incumple con las medidas de seguridad, hecho que evidencian los últimos accidentes ocurridos en la extractora del carburante fósil.
La organización no gubernamental (ONG) Familia Pasta de Conchos denunció esta nueva contratación sin licitación, de CFE, a una empresa minera que incumple con las medidas de seguridad para sus trabajadores.
La compañía Desarrollos Carboneros Mexicanos (antes Beneficios Carboneros AJ), ubicada en Sabinas, en la Región Carbonífera de Coahuila, fue privilegiada por la paraestatal que dirige Manuel Bartlett con dos contratos de adjudicación directa, de compra de carbón.
Dicha minera, es propiedad de Régulo Zapata según Familia Pasta de Conchos. La compañía tiene como representante legal a Jacobo Dávila Gil, quien el 31 de octubre recibió los oficios de DA-66/22 y DA-07/22 de la Subgerencia de Producción Termoeléctrica Noreste de CFE Generación IV para pedirle una oferta para proveer carbón térmico para las Centrales Termoeléctricas Carbón II y José López Portillo respectivamente.
