
Silvana Estrada se sincera en la música
Silvana Estrada no se apresura, da tiempo a que las cosas ocurran. Su nuevo disco se tomó el tiempo que tuvo que tomarse. Poco a poco la cantante y compositora fue tejiendo cada rola que compone a Marchita, que aunque representa ya una unidad, cada canción se conforma de su propio Universo.
Por medio de una llamada telefónica, la joven artista comparte a El Siglo de Torreón su sentir entorno al lanzamiento de su primer disco, que admite, fue construido en medio de un proceso muy largo.
"Ha sido un proceso súper largo, pero también muy bonito. Todo comenzó cuando empecé a componer estas canciones que hablan sobre el duelo amoroso, hubo una exploración interna y luego pasaron un montón de cosas, pero la más importante fue tomar la decisión, hace dos años, de grabar este disco. Creo que mucha gente ya conoce estas canciones porque son las que he cantado en vivo durante este tiempo, para mí que salga es una maravilla y darle a la gente esto que tanto había querido. También fue liberarme un poco para poder seguir compartiendo música nueva".
Cabe mencionar que se trata del primer disco que lanza con el sello estadounidense Glassnote Records (Mumford & Sons, Phoenix, CHVRCHES, Aurora, Two Door Cinema Club), el cual está disponible en plataformas digitales y contará con edición física en una etapa de evidente consolidación de su trayectoria.
Como se mencionó anteriormente, cada canción de Marchita habla por sí misma, pues fueron escritas en diferentes momentos de la vida de la artista. "Cada canción corresponde a un momento muy específico, por eso creo que es un disco muy conceptual, en el sentido de que cada canción corresponde a una etapa muy específica de mi propio proceso".
Una de sus rolas preferidas es Casa, comparte Silvana, pues dice que se trata de un tema que la conecta con sus raíces, que habla del lugar donde pasó su infancia y de momentos entrañables con sus padres. Representa el himno de su hogar.
EVOLUCIÓN MUSICAL
Silvana Estrada es una artista que ha ido creciendo de manera muy orgánica. "piedrita a piedrita", enfatiza, ha logrado solidificar su carrera, sobre todo parada sobre una base de honestidad que sin duda es una de las particularidades más destacables de su propuesta musical. Es perceptible la pureza y su intención de querer compartirse al cien por ciento través de su voz.
Considerada como "una de las mejores cantantes y nuevas compositoras de México" por José Galván de KCRW, Silvana, de 24 años, es punta de lanza de un movimiento de mujeres artistas e independientes que han representado la música alternativa latinoamericana durante la última década. También ha recibido reconocimiento internacional, al presentarse y grabar con otros artistas como el cantautor uruguayo Jorge Drexler, la chilena Mon Laferte, la cantante catalana Silvia Pérez Cruz y el grupo español Love of Lesbian, así también con otros artistas mexicanos notables entre los que se destaca Natalia LaFourcade.
Aunque toca muchos instrumentos, la cantante suele preferir el cuatro venezolano, cuyo pequeño cuerpo y sonido cálido se acomoda a sus manos y se sincroniza con las vibrantes variaciones de su voz. Creció cantando sones jarochos y música coral barroca, y luego estudió jazz, por lo cual es una iconoclasta que descarta las tendencias musicales a cambio de un estilo poético personal que llega directamente al corazón de los oyentes.
"Mi música está hecha de quien soy", manifiesta Silvana que dice cantarle a todo aquel que quiera escucharla. "Le canto a cualquier persona que me quiera escuchar. Por ejemplo pienso mucho en mí, en la música que me hubiese gustado escuchar en el momento en el que fue escrita, porque trato de honrar esa necesidad de donde viene la música".
"Estoy haciendo la música que honestamente quiero hacer", dice, que puede parecer tan susceptible al poder de su propia voz como lo son sus oyentes.
"Canto mis canciones y me siento bien. Y lo milagroso es que la gente que las oye también se siente bien".
Por último Silvana Estrada manifestó su deseo por regresar a La Laguna, pidió perdón a sus fans por tardar tanto en presentarse en estas tierras y prometió volver para compartir su arte, un canto poético que encuentra eco en las almas, que como ella se comunican desde la honestidad.