Con referencia al ejido Mayrán precisó que se implementó un sistema para llenar la pileta. (MARY VÁZQUEZ)
El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Jorge Lorenzo Dorantes Dávila, informó que se trabaja con el problema de abasto de agua en ejidos de la parte baja del municipio, concretamente en Mayrán y San Nicolás.
Con referencia al ejido Mayrán precisó que se implementó un sistema para llenar la pileta que se tiene en dicha comunidad. Esto se hace por las noches, debido a que a esa hora es cuando la afluencia de agua es mayor.
Por lo anterior, se tendrá que contratar personal para que opere la bomba que se encuentra en el tanque "La Candelaria", con lo que se va a mejorar el servicio del vital líquido hasta en un 80 por ciento, además de seguir en una parte de la comunidad con el abastecimiento a través de pipas, como hasta el momento se ha hecho.
En cuanto a San Nicolás detalló que se tiene un estanque que en ocasiones se ha llenado con agua de riego, con agua del río o con las lluvias, por lo cual se buscará que en el siguiente ciclo agrícola se pueda llenar, ya que al llenarlo el abasto de agua se podría asegurar hasta por 2 años para actividades del hogar. Por lo que respecta al agua para consumo, se tiene en el ejido una noria con la que se extrae el líquido mediante un sistema de aspas eólicas y se buscará acondicionarla para que sea confiable para el consumo humano.
En el recorrido por estas dos comunidades, Dorantes Dávila fue acompañado por Pablo Ulises Sánchez Ríos, quien es director de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Movilidad Urbana, además de un ingeniero experto en la materia para revisar en conjunto los requerimientos de dichos proyectos.