Torreón es sede del encuentro de la Red de Casas de Migrantes y Centros de Derechos Humanos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A pesar del incremento que se ha dado en los últimos años de migrantes, no solo del Centro y sudamericanos, sino también de países como Alemania, Rusia y recientemente de Ucrania, el Gobierno Federal, desde que la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, retiró el fondo de ayuda, ahora son los voluntarios, iglesias y sociedad civil, las que han hecho frente a ese llamado de ayuda que hacen familias enteras o padres que viajan en solitario, ya no solo por el llamado "sueño americano", sino en busca de asilo político.
Lo anterior se expuso durante el encuentro que realiza la Red de Casas de Migrantes y Centros de Derechos Humanos de la zona norte de forma anual, que en esta ocasión fue Torreón la sede, a la que asistieron representantes de Tijuana, Baja California hasta Matamoros, Tamaulipas.
"Nos encontramos cada año para una reflexión y fortalecimiento, para compartir los retos en el año, compartir experiencias comunes y espacios de capacitación", dijo Blanca Navarrete, del Centro de Día de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Fue Navarrete quien mencionó que el actual Gobierno Federal suspendió el Fondo de Apoyo para Migrantes (FAM), lo que complicó la operatividad de los centros de apoyo.
Por su parte, José Guadalupe Torres Campos obispo de Ciudad Juárez, Chihuahua y presidente de la Dimensión Episcopal de Movilidad Humana, calificó como compleja la situación que se vive en las fronteras, tanto la del sur como la del norte.
"Nosotros como Episcopado hemos mandado comunicados donde pedimos a los gobiernos de las tres instancias: federal, estatal y municipal, que cambien sus políticas, que den una regularización a los migrantes para facilitarles, sobre todo a los extranjeros, permisos para que trabajen para la escuela, algunos se quieren quedar aquí pero el sueño es el llegar a Norteamérica", dijo monseñor.
Al no obtener respuesta a esas peticiones y sobre todo de apoyo económico por parte de la federación, lo consideró como una falta de sensibilidad.
"Se enfrentan al clima. a las redes de narcotráfico, acciones de los grupos delictivos, de trata y a los policías, a las autoridades, se enfrentan a un sinfín de situaciones, caen en la desesperanza; nuestra labor como iglesia y sociedades fraternas, es ayudar, es lo más que podemos hacer". expuso monseñor.
Torres Campos, mencionó también que la dinámica cambió, puesto que anteriormente solo salía de casa para alcanzar el "sueño americano" el padre y mandaba los dólares a su familia, pero ahora son familias completas las que salen de sus países de origen e incluso padres solos con sus hijos.
"Es un problema muy serio, es humanitario que todos como sociedad, gobiernos, iglesia, el Papa Francisco dice que hay que sumarnos todos, porque no son números, son personas".
Además, comentó que ya no es sólo por la situación económica por la que salen de su país, sino por circunstancias políticas, inseguridad, persecuciones, "por eso ahora huyen pidiendo refugio, quiere refugiarse en Estados Unidos o aquí en México".
Origen
Países de donde salen los migrantes:
* Honduras.
* Venezuela.
* Haití.
* Rusia.
* Ucrania.