
(ARCHIVO)
Continúa sin elementos la FGE para una nueva acusación contra Jorge Juan Torres López en Coahuila.
"Hasta este momento no es posible hacer una determinación para continuar con alguna nueva acusación, alguna figura atípica que pueda acreditarse con estas declaraciones", manifestó Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila.
Lo anterior, tras cuestionarle sobre los avances que se tienen en la carpeta de investigación que la dependencia a su cargo abrió, tras la presentación de una declaratoria de culpabilidad por parte de la defensa de Torres López ante autoridades de los Estados Unidos, donde enfrentó un proceso penal por delitos de lavado de dinero.
Márquez Guevara señaló que aún están a la espera de información complementaria que solicitaron a las autoridades norteamericanas, particularmente sobre la sentencia emitida en contra del exgobernador interino de Coahuila; pues el año pasado recibieron algunos documentos, pero refiere que se trata de algunas declaraciones.
"Estamos en espera del complemento, porque solamente se envió una parte, no propiamente de la sentencia. Creo que de alguna parte, solo declaraciones, y una vez que las tengamos completas determinaremos lo conducente y luego, previa la traducción a la diligencia que nos mande Estados Unidos", manifestó el fiscal general del Estado de Coahuila.
Cabe recordar que fue el pasado 17 de junio de 2020 que Torres López se declaró culpable de realizar transferencias financieras en Estados Unidos para ocultar sobornos que recibió por asignar contratos de obras carreteras en Coahuila y para el pasado 23 de junio de 2021, la jueza Nelva González Ramos le dictó una pena de 36 meses de prisión en los Estados Unidos.
"Un exgobernador interino del tercer estado más grande de México, Coahuila, se declaró culpable el miércoles en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas por su papel en un plan transnacional de lavado de dinero", informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), a través de un comunicado.
Este sábado 5 de febrero se cumplen tres años desde que se llevó a cabo la detención de Jorge Juan Torres López, exgobernador interino de Coahuila, en un centro comercial de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, y donde participaron agentes de la Fiscalía General de la República.
Fue el pasado 29 de octubre de 2019 cuando finalmente se llevó a cabo su extradición y entrega a las autoridades norteamericanas e inició el proceso en su contra; mientras que el 17 de junio de 2020 se declaró culpable de realizar transferencias financieras en Estados Unidos para ocultar sobornos que recibió por asignar contratos de obras carreteras en Coahuila.
