Se mantiene elevada la cifra de contagios en Durango, casi la mitad de las pruebas salen positivas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se registra un aumento de 200 por ciento en la demanda de pruebas COVID en laboratorios particulares, de las cuales, el 50 por ciento son positivas; sin embargo, estos registros no están contabilizados en la estadística diaria de la Secretaría de Salud.
El empresario de Análisis Clínicos, Alan González Pacheco, dio a conocer que desde hace más de dos semanas hubo este aumento en el número de pruebas, "prácticamente un 200 por ciento, más o menos de ese 200 por ciento, supongo yo en el caso del ejemplo particular de mi negocio, el día de ayer 40 pruebas, 14 positivos, casi un 50 por ciento de la solicitud", indicó.
Sin embargo, reconoció que estas cifras no están contempladas en la estadística diaria de la Secretaría de Salud.
"No se da a conocer, la verdad es que ese es un tema que yo creo que deberíamos como iniciativa privada también ofrecer al gobierno, yo creo que es un área de oportunidad como laboratorios, yo lo he planteado incluso con algunos compañeros de laboratorios que hagamos un número y presentemos la cantidad a la Secretaría de Salud para que estén informados y lógicamente sepamos que sí estamos en medio de una crisis de incremento de casos. Con menos efecto, con menor cantidad de síntomas, pero sí hay un incremento importante", manifestó.
Y es que, ya la mayoría de los laboratorios establecidos hacen este tipo de pruebas , pues cuentan con la infraestructura y autorización tanto de Coprised como de Cofepris, por lo que el número de casos que confirman es considerable.
"Yo creo que podríamos aplicar aquella regla que nos presentaba en alguna ocasión el Gobierno Federal, es por tres. El número que obtengamos debe ser más o menos por tres, es decir, si ayer tuvimos unos 40 casos, la realidad es que pudieran ser aproximadamente unos 120 casos", advirtió.
En cuanto al costo, expuso que varía dependiendo de varios factores, "el costo más o menos oscila entre unos 550 a 950 pesos la prueba de antígeno, dependiendo del laboratorio, de la infraestructura, lógicamente en cada laboratorio tiene su costo, pero también debo precisar que no es necesariamente el laboratorio que la realiza, sino el nivel o la calidad de la prueba que se realiza", señaló.