Aunque las mastografías están suspendidas, el resto de las actividades se realizan con normalidad, ultrasonidos, exploraciones clínicas, biopsias, fisioterapia. (ARCHIVO)
Cerca de mil mujeres se encuentran en lista de espera para la realización de una mastografía en la Unidad de Detección de Cáncer de Mama (Uneme) de Gómez Palacio, donde se ha detenido este servicio ante la falta de una pieza del mastógrafo.
Roberto Padilla Salas, director de la Unidad en esta ciudad, reconoció que el servicio de mastografía está suspendido ante la espera de la llegada de unos aditamentos que requiere el mastógrafo para su funcionamiento.
Aunque las mastografías están suspendidas, el resto de las actividades se realizan con normalidad, ultrasonidos, exploraciones clínicas, biopsias, fisioterapia.
Para el médico puede ser que en ocasiones con el ultrasonido sea suficiente, "pero si la paciente tiene más de 40 años o es candidata a un estudio de mastografía para nosotros es más importante ver el estudio de mastografía y con base a ello valoramos la realización del ultrasonido en muchas ocasiones hay que hacer los dos",
En esos casos, los pacientes son referidos a sus unidades de salud, ya que parte de las usuarias son derechohabientes ya sea del Seguro Social o del ISSSTE