(EL SIGLO DE TORREÓN)
Por décadas, el farderismo ha sido una de las principales problemáticas para comerciantes del primer cuadro de la ciudad, mismos que hasta el momento no ven en alguna autoridad terminar con este tipo de bandas, mismas que ya tienen muy bien identificadas.
En ese sentido, Alejandro Pepi de la Peña, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) en Saltillo, dijo que en cuanto a robos se refiere si hay quejas, pero no muchas como en otras ocasiones.
“Como bien salió en el reporte de INEGI, somos la quinta ciudad con mejor seguridad en México, pero la percepción no es precisamente esa, pero al final es un número que nos da nuestro mayor órgano censal en el país, pero sigue habiendo robos”, manifestó.
Expuso que se ha trabajado mucho en el área de seguridad con todos los grupos de WhatsApp, sin además de vandalismo, uno de los problemas que tal parece que jamás se va a terminar es el farderismo.
“Seguimos con el vicio de que las sueltan y no se concluye los juicios con las personas que capturan y los vuelven a soltar, ese es el problema de años, y ahí tienen mucho trabajo que hacer el aparato judicial del estado”, afirmó.
Sostuvo que tienen que hacer un listado, una base de datos, donde aparezcan las personas y publicarlas, tal y como lo han hecho las instituciones bancarias, donde al ingresar a una sucursal hay una foto de la gente que ha estado delinquiendo en lo que son bancos concretamente.
Aunado a lo anterior, afirmó que se tiene que hacer lo mismo en el caso de comerciantes, por lo que el tema está en la cancha del aparato judicial del estado.
“Si siguen soltando y sin cumplir el castigo de los delincuentes que agarren en flagrancia, eso va a seguir. Son décadas con el mismo problema, las autoridades de alguna manera han petado el bote, nada más, puros paliativos y no se ha llegado a nada, la situación es que seguimos teniendo el problema”, concluyó.