Los niños llegaron a sus escuelas 'arropados', por el intenso frío que se registró el martes.
Durante la presente semana de bajas temperaturas y en lo que queda del invierno, los menores que tengan algún problema de salud no deben ser enviados a la escuela.
Rubén Calderón Luján, secretario de Educación del Estado de Durango, dijo que no existe suspensión de clases por las bajas temperaturas y solo es válido este tipo de suspensiones en las comunidades donde ha nevado estos días o se encuentran nevadas.
Explicó que las escuelas ubicadas en estos municipios ya tienen un protocolo establecido para los días de nevadas, por lo que ya saben cómo actuar en situaciones como la que se registró en días pasados.
El resto de las escuelas del estado se supone que ya regresaron a clases, ya sea de manera presencial o virtual, pero todas deben de estar ya impartiendo clases después del puente escolar.
Sobre las instituciones que están con clases presenciales, explicó que la semana pasada estaban en el 58 por ciento por lo que se mantienen en ese número, esperando poco a poco seguir elevándolo.
Pero aclaró que esto no es decisión de la Secretaría que él representa, sino que será decisión del comité escolar en materia de salud que se ha formado en cada escuela donde los padres, maestros y directivo deciden las medidas y forma de actuar en la escuela por la pandemia.
Sobre el frío que llega a registrarse en las escuelas y la necesidad de mantener ventilados los salones de clases, Calderón Luján, recomendó a los maestros mantener las ventanas cerradas pero cada dos horas abrirlas por unos minutos para que se ventile el salón.
De esta forma se cumplirá con la ventilación necesaria para evitar posibles contagios del COVID.
Por último, reconoció que pudiera ser que alguna escuela, de las cuatro mil 500 que tiene la matrícula de educación primaria, no cuente con la infraestructura necesaria para estas bajas temperaturas, en ese caso es el mismo comité escolar de la salud quien toma la decisión de qué hacer y de dar parte a las autoridades de la SEED para que se corrija la infraestructura.