Trabajadores sindicalizados protestaron hoy en presidencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tras la movilización que ahorcó la circulación de por lo menos tres vialidades importantes del Centro de la ciudad luego del bloqueo que mantienen los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Gómez Palacio, el coordinador de Gabinete, Francisco Sida, dio a conocer que el Contrato Colectivo que se firmó el pasado 18 de enero no tiene validez.
Asimismo, dijo que el incremento que solicitan para los trabajadores que perciben un salario mayor al señalado por el tabulador resulta ilegal y que va en contra de las recomendaciones de la Auditoría Superior del Estado, que de cumplirse el Municipio sería merecedor a una sanción y se vería obligado a regresar los pagos “indebidos”.
Durante toda la mañana y parte de la tarde, vialidades como la avenida Madero desde la calle Centenario hasta la Santiago Lavín, la avenida Allende e Independencia, fueron algunos de los cruces que se cerraron desde temprana hora del día por parte de los inconformes.
La principal exigencia de los sindicalizados es que el incremento del 7 por ciento en sus salarios fuera para todos incluyendo a los trabajadores que se encuentran por arriba del tabulador, como se tenía contemplado en el contrato, que firmó la presidenta Anabelle Gutiérrez, también después de una movilización por parte de los trabajadores.

Sin embargo, de acuerdo con Sida, el Contrato Colectivo no tiene validez. “El día de hoy recibimos una notificación por parte del Tribunal Laboral, en el cual nos hacen saber que no cumple con todos los requisitos el Contrato Colectivo que fue firmado el día 18 de enero porque no incluyó el sindicato uno de los principales requisitos que fue el acta de Asamblea, en el cual todo el gremio sindical está de acuerdo con la firma del contrato colectivo. Esto nos hace ver que el sindicato no ha tomado en cuenta a la base sindical para la firma de este contrato, solamente el comité que ha estado encabezando las pláticas. Por lo tanto no da lugar el contrato, no tiene validez”, detalló.
Explicó que el incremento en el salario sería un acto ilegal para un total de 157 trabajadores cuyo salario se encuentra por arriba del tabulador.
“El siete por ciento se les ha entregado a los trabajadores que cumplen con el tabulador, que no lo sobrepasan, pero aquellos que sí lo hacen, nos vemos imposibilitados de hacerlo, porque si lo hacemos, estamos incumpliendo, estamos nosotros haciendo una acción ilegal que no va a cumplir con lo que está recomendando la propia auditoría y pue nos vemos también obligados a ser merecedores a una sanción y la devolución de los pagos indebidos”, detalló.
El coordinador aseguró que el municipio está abierto al diálogo, al considerarlo como la herramienta principal para resolver conflictos.
“Desde el viernes no había condiciones para seguir con las negociaciones, que no fuera a afectar a terceros. Están en todo su derecho siempre que cumplan con la ley, ya cuando lastiman a terceros, es importante sensibilizarlos. Es una situación que se sale del tema legal y que no es una situación de falta de voluntad, la voluntad por parte de nosotros siempre ha existido”.