(EL SIGLO DE TORREÓN)
Debido al paso del frente frío número 41 que recorrerá el golfo de México y durante la noche llegará a la Península de Yucatán, se pronostican para este jueves lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila y Durango, sin embargo, en la Comarca Lagunera hay apenas un 10 por ciento de posibilidad de precipitación.
José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que para tomar en cuenta este fenómeno, la posibilidad debe ser mayor al 40 por ciento. Señaló que hoy se espera polvo y velocidades de viento de 25 kilómetros por hora (Km/h), con temperaturas máximas de 34 a 37 grados centígrados y mínimas de 16 a 18 grados para mañana.
Para este viernes se espera tolvanera en los alrededores de la región, aunque sería poco probable en la zona urbana. Hoy se registró una temperatura mínima de 17.5 grados centígrados en Torreón, 15 en Lerdo y 16 en San Pedro, mientras que las máximas oscilaron entre los 32 a 37.5 grados.
De acuerdo al reporte meteorológico, el sistema frontal número 41 se extiende desde el sureste de Coahuila hasta el norte de
Veracruz, ocasionando temperaturas de templadas a cálidas sobre el noreste de México. Se mantiene un sistema anticiclónico en
niveles medios de la atmósfera, provocando cielo principalmente despejado sobre gran parte del territorio nacional.
Una corriente en chorro arrastra humedad hacia el territorio nacional, provocando nubosidad media y alta sin lluvias a lo largo de su recorrido.
En la Comarca Lagunera, se espera un ambiente cálido por la mañana y caluroso por la tarde, cielo principalmente despejado y viento moderado con polvo.
En los estados que conforman la Mesa del Norte, la Conagua prevé ambiente matutino muy frío con heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, cálido por la tarde en la región y descargas eléctricas.
Se estima que habrá viento de componente este con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en San Luis Potosí y Zacatecas, de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes.