(MA. ELENA HOLGUÍN)
Con el objetivo de brindar herramientas al Estado para mejorar las condiciones de disposición y calidad de agua para consumo humano, se desarrolla el Proyecto de Investigación e Incidencia en Materia de Salud y Ambiente para Lograr Justicia para La Laguna, coordinado por el investigador, Gonzalo García Vargas.
El objetivo principal es desarrollar investigación aplicada con incidencia en la problemática regional, además de generar información y nuevo conocimiento sobre el tema.
Para socializar el proyecto, este viernes se llevó a cabo un Primer Encuentro de Investigadores e Instituciones del Estado Mexicano, al que asistieron representantes de los distintos ámbitos de gobierno, universidades, organismos de la sociedad civil y centros de investigación.
En la elaboración del proyecto se conformó un grupo interdisciplinario con especialistas en las áreas de geofísica, geohidrología, aire, comportamiento de acuíferos y de salud, que en conjunto trabajan en el redimensionamiento de la problemática ambiental y de salud en la región.
Destacó que durante la investigación se atenderán varios aspectos, entre ellos la detección temprana de los efectos generados por el consumo de agua con arsénico en la salud de las personas, así como la atención de los daños de largo plazo mediante una estrategia de vigilancia epidemiológica en las poblaciones expuestas.
“Los efectos del hidroarsenicismo son acumulativos, hay personas que han consumido arsénico desde antes de nacer y ante ello, no basta con que la gente deje de tomar agua, se deben adoptar otras medidas”, explicó.