
Yamilet solicitó al gobernador del estado de Durango intervenir en su caso para lograr volver a ver a su pequeño hijo.
A casi seis meses de no tener noticias de su hijo de dos años de edad, Yamilet Meráz Aguirre se plantó junto con otro grupo de mujeres, frente al gobernador José Rosas Aispuro Torres para solicitar su apoyo y así reencontrase con su pequeño.
"Ya estoy desesperada, ayer (jueves) acudimos al lugar señalado como depósito donde supuestamente puede tener a mi hijo en Santa María del Oro y no tiene a mi hijo a mi… ya me lo está ocultando", dijo durante la entrega del Centro de Justicia para la Mujer en Gómez Palacio, evento al cual asistiría el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.
Al no saber el paradero de su hijo ni cómo está, dijo que no descarta la posibilidad de solicitar la alerta Amber y denunciar su desaparición.
"Ya es para que salga una orden de retención y sustracción de menores porque ya no se dónde tienen a mi hijo", dijo la joven madre, quien vio por última vez al niño en octubre, luego de que su padre se lo llevara de sus brazos.
Recordó que fue el 04 de febrero cuando el magistrado de la Sala Unitaria 1 del Juzgado en Gómez Palacio, dictó la restitución de la guardia y custodia del menor de forma definitiva, por lo que se envió un escrito al Juzgado en el municipio de Santa María del Oro, donde radica el padre de su hijo.
Meráz comentó que al acudir al domicilio donde suponía estaría su hijo en Santa María del Oro, la hermana de su expareja dijo que desconocía al paradero de ambos.
El hecho fue corroborado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ramón Guzmán, informó al gobernador, luego de solicitara detalles tras haber sido abordado por Yamilet "decirle que se diligenció un exhorto a Santa María del Oro en el domicilio donde se supone estaba el niño pero no estaba".
El que también intervino en el caso fue el subsecretario de Derechos Humanos, al instruir a la titular de la Conavim a que se atienda de manera personal el caso de la joven madre.
